sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Coimas: Cristina pidió que se dicte la nulidad de la causa

ESCUCHAR

Se presentó con tres escritos ante el despacho del juez Claudio Bonadio -a quien recusó y no respondió preguntas. Reclamó que llamen a declarar al presidente Macri

Acusada de ser la jefa de una asociación ilícita destinada a recibir dinero negro por parte de empresarios, la ex presidente Cristina Fernández se presentó ayer ante el juez federal Claudio Bonadio por el caso de los cuadernos de las coimas. La ex mandataria entregó ante el magistrado un escrito por medio del cual pidió la recusación del juez y del fiscal Carlos Stornelli y reclamó se dicte la nulidad de la causa.
Según se conoció, los planteos los hizo por escrito, en tres documentos que entregó en el juzgado. Se negó a responder preguntas y reclamó que el presidente Mauricio Macri sea citado como testigo.
Según la ex presidente, tanto Macri como el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Daniel Angelici, deberán ser citados para que indiquen si han tenido «algún tipo de participación en las supuestas tratativas que precedieron a la incorporación de Ángelo Calcaterra (primo de Macri) al programa previsto en la ley 27304», de protección de testigos e imputados colaboradores .
Cristina Fernández negó «de manera terminante» los cargos de los que se la acusa y dijo, que desde que Macri asumió la Presidencia, en diciembre de 2015, ella sufre una «persecución judicial». También afirmó que es «absurdo» pretender culpar a Néstor Kirchner del supuesto «sistema de cartelización de la obra pública» y -aún «más insólito»- que «pueda hacerse aparecer a los empresarios como las víctimas».
En relación con la medida tendiente a determinar si el Gobierno estuvo vinculado con la presentación espontánea de Calaterra en la causa, la ex presidente también pidió que se obtuvieran las imágenes y los registros de todas las personas que entraron desde el 8 de enero de este año en la quinta de Olivos, la Casa Rosada, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Justicia de la Nación.
En cuanto al juez y al fiscal, Cristina dijo que ambos fueron «elegidos a dedo» en un «inequívoco caso de fórum shopping».
Según ella, Bonadio -a quien llamó «juez enemigo»- armó un «expediente mellizo» para acusarla de asociación ilícita, un delito por el que ya la investigan en otras tres causas.
Para la defensa de la ex presidente, esta causa debería, en todo caso, pasar al juzgado de Julián Ercolini, quien instruye una de esas causas y fue a quien Bonadio le remitió un caso anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?