jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Citan al juez Freiler y queda más cerca del juicio político

JUICIO POLÍTICO. Los consejeros Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas encabezarán la acusación.
ESCUCHAR

Deberá presentarse ante el Consejo de la Magistratura de la Nación el próximo 18 de abril.
Tendrá que dar explicaciones sobre su nivel de vida y situación patrimonial

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió ayer citar por el artículo 20 al cuestionado camarista Eduardo Freiler para que dé explicaciones sobre su nivel de vida y su partimonio.
El magistrado deberá explicar, el 18 de abril, ante la Comisión de Acusación, por qué el cruce de sus declaraciones juradas da un saldo negativo de 7.000.000 de pesos en los últimos cinco años.
La decisión de citarlo fue adoptada por siete votos del oficialismo contra dos consejeros.  Entre los que apoyaron la acusación se encuentran los consejeros representantes de los jueces, Luis María Cabral y Leónidas Moldes, quienes habían planteado objeciones formales en los últimos días.
En contra votaron, en cambio, el senador kirchnerista Ruperto Godoy y Jorge Candis, representante de los académicos. El voto de Candis, que solía votar con el kirchnerismo, será clave cuando la acusación de Freiler sea tratada en el plenario de Consejo.
Una vez escuchada la defensa del camarista, el oficialista – instructor de la denuncia- Pablo  Tonelli estará en condiciones de presentar su dictamen, seguramente acusatorio, que deberá ser aprobado luego en comisión y finalmente en el plenario del Consejo.
Para aprobar el enjuiciamiento de Freiler y su inmediata suspensión por 180 días el oficialismo deberá reunir una mayoría especial de 2/3, esto es nueve votos sobre 13 en el plenario del cuerpo. En caso de aprobarse, el tema pasará al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Un patrimonio sospechoso
Se consideran extrañas las cuentas de Freiler: sólo con el cruce de sus declaraciones juradas presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Consejo, el camarista tiene el pasivo mencionado, que ahora deberá justificar formalmente.
La información se desprende de las  pruebas recolectadas por la investigación a cargo del diputado Tonelli (PRO), que incluye informes sobre los bienes del juez como autos, propiedades, viajes y cuentas bancarias.
Los peritos del Consejo estimaron, además, que el pasivo de Freiler ascendería a $17 millones si declarara alguno de sus gastos corrientes, como el alquiler de su casa, el combustible de sus vehículos y el mantenimiento de sus caballos y de sus embarcaciones.
También deberá explicar su holgado nivel de vida: dio una vuelta al mundo por año desde 2008 hasta la actualidad, según los registros de Migraciones.

Su patrimonio
Freiler es el juez más rico de Comodoro Py: declaró $5,3 millones en 2015. Detalló que su único ingreso durante ese año fue su sueldo de $85.000, que recibió como miembro de la Sala I de la Cámara Federal. Ese ingreso, además, sufrió un recorte de 33% desde 2012, cuando se divorció de Marcela Pérez Pardo -también juez-.
Desde ese año, Freiler acumuló decenas de nuevos bienes. Una casa  frente a la quinta presidencial, un departamento en Pinamar, un lote de 4.000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua.
Sus bienes se completan con un departamento en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi -en las afueras de La Plata-, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes-Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $200.000. Freiler fue protagonista de algunas de las decisiones judiciales más polémicas de los últimos años, como el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur o el rechazo a reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?