jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Científico chino que modificó bebés genéticamente irá a la cárcel

FAMA. El chino anunció el nacimiento de los bebés hace más de un año.
ESCUCHAR

 

Se trata de He Jiankui, quien saltó a la fama mundial en noviembre de 2018 al afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH. Dos colegas que lo ayudaron también fueron sancionados

El científico chino He Jiankui, que adquirió fama mundial a finales de 2018 al afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, fue condenado a tres años de prisión por su experimento.
He Jiankui también deberá pagar una multa de tres millones de yuanes (430 mil dólares).
Las sanciones la impuso un tribunal de Shenzhen, en el sureste de China, que responsabilizó al imputado por editar de forma ilegal genes de embriones con fines reproductivos.
Además de He Jiankui, antiguo profesor universitario, también fueron penados dos colegas que lo ayudaron:Zhang Renli (dos años de prisión) y Qin Jinzhou (18 meses).
Según el veredicto, los tres -que se declararon culpables de los cargos que les imputaban- “no estaban cualificados para trabajar como doctores” y “violaron conscientemente las regulaciones y principios éticos del país” sobre las prácticas que concretaron.
Durante el proceso se probó que el equipo de He Jiankui falsificó un certificado de revisión ética y reclutó a ocho parejas para crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH. Los embriones modificados fueron implantados en las mujeres, dos de ellas quedaron embarazadas y dieron a luz a los tres infantes.
VIH
En noviembre del año pasado, el científico chino sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas. Las autoridades chinas, luego de una investigación preliminar, aseguraron que He Jiankui había llevado a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias. También determinaron que evitó supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para hacer su estudio sobre edición genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está prohibido por la ley.
Durante su última aparición pública en una conferencia en la Universidad de Hong Kong, hace poco más de un año, He Jiankui habló con orgullo del uso de la técnica de edición genética en las gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas sino de el de darles “habilidad natural” para resistir a una posible futura infección del VIH.
Académicos
Más de 120 académicos de la comunidad científica china hicieron entonces una declaración conjunta en la que señalaron que cualquier intento de hacer cambios en embriones humanos mediante modificaciones genéticas era una locura y que dar a luz a estos bebés conllevaba un alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?