martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Causa Nisman: la querella reclama que el Gobierno se abstenga de intervenir

ESCUCHAR

No se detiene la polémica por los dichos de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien aseguró que se revisará el peritaje de Gendarmería Nacional (GN) que determinó que Alberto Nisman fue asesinado bajo sumisión química.
Ahora, Sara Garfunkel, la madre del fiscal, le reclamó al Poder Ejecutivo que se abstenga de intervenir en la causa por el crimen de su hijo.
El abogado de la mujer, Pablo Lanusse, le presentó un escrito al fiscal Eduardo Taiano, quien instruye el expediente, y confirmó tanto que trabaja siguiendo la hipótesis que estableció GN como que cuenta con nuevos elementos probatorios.
El letrado puntualizó que los dichos de Frederic violan la Constitución Nacional y la división de poderes del Estado y solicitó que se le envíe un oficio al presidente Alberto Fernández para que intervenga personalmente en la cuestión, “a fin de que instruya e intime a la ministra para que se abstenga de realizar o continuar cualquier actuación ad-
ministrativa”.
Taiano debe decidir si le retransmite el planteo al Gobierno nacional. Son muchas las voces
que cuestionaron los planes de la titular de Seguridad. La semana pasada, el diputado nacional Luis Petri (UCR) alertó: “Si hay desconocimiento del derecho y del funcionamiento de la Justicia, la ministra debe rectificar inmediatamente sus dichos. Si por el contrario, lo dijo a sabiendas, estamos ante una gravísima interferencia”.
El legislador enfatizó que las observaciones del peritaje sólo ocurrir en el marco de la investigación judicial, no por decisión y voluntad de Frederic. En tanto, el diputado macrista Waldo Wolff expresó: “En cualquier república del mundo esto es un escándalo y es causal de pedido de renuncia a la ministra de Seguridad o de juicio político por interferir en otro poder del Estado de manera flagrante”.

Según concluyeron los expertos de GN y los que propuso la parte querellante, Nisman fue asesinado por dos personas y que la escena del crimen se modificó para simular un suicidio. La última novedad relevante en la causa data de septiembre, cuando Taiano le encomendó a la Policía Federal que revise las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de las torres Le Parc el
fin de semana en el que apareció muerto Nisman, y que tome una captura de cada persona y de cada automóvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?