martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Caso García Belsunce: dictaron sobreseimientos por prescripción

ESCUCHAR

El decisorio beneficia a Horacio García Belsunce y a Juan  Hurtig -hermano y medio hermano de la víctima, respectivamente- y al vecino Sergio Binello. Los tres encausados fueron condenados en 2011 pero el fallo no adquirió firmeza

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, que tuvo a su cargo el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel, de Pilar, sobreseyó a Horacio García Belsunce y a Juan Hurtig -hermano y medio de la víctima, respectivamente- y al vecino Sergio Binello, al declarar extinguida la acción penal por prescripción.
En el fallo -que les fue notificado ayer a los abogados defensores-, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia sobreseyeron a los tres.
El argumento lo expuso el vocal Ortolani: el delito por el que fueron condenados en 2011 -encubrimiento agravado- tiene una pena máxima de seis años y ya pasaron más de ocho sin que tengan una sentencia firme.
Lo curioso del fallo es que la sanción fue confirmada por Casación en 2015 y actualmente está bajo estudio de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que nunca se expidió sobre el recurso.
“Se vislumbra que el último acto interruptivo de la prescripción tuvo lugar con fecha 4 de noviembre de 2011, oportunidad en la cual este Tribunal dictó veredicto y sentencia condenatoria respecto de los imputados, por lo que al día de la fecha se computa un tiempo de ocho años, tres meses y dos días, encontrándose sobradamente cumplido el plazo del instituto bajo análisis”, escribió Ortolani, quien acotó que, a raíz de un pedido de informes al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial y al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, se estableció que los justiciables no cometieron otros ilícitos.
“De esta manera y en razón de lo hasta aquí reseñado, pese a la negativa fiscal, no puedo más que concluir que en la presente causa ha transcurrido desde el último acto interruptivo al día de la fecha el máximo legal previsto para el delito endilgado, en virtud de lo cual corresponde declarar extinguida la acción penal y, en consecuencia, sobreseer a los encausados”, opinó Ortolani, a cuyo voto adhirieron sus pares.

Los allegados
En 2011 se resolvió la situación de los allegados de la víctima, cuando el 4 de noviembre de 2011 el TOC1 condenó por encubrimiento a García Belsunce, Hurtig y Binello y les impuso, respectivamente, cuatro, tres y medio y tres años de prisión.
. Dos personas más fueron condenadas por ese delito: Guillermo Bártoli, el cuñado de la mujer, fallecido en 2014, recibió cinco años; y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon recibió tres años, pero la Casación bonaerense lo absolvió en 2015.
. Al finalizar aquel debate, el tribunal dio por probado que todos sabían que la socióloga había sido asesinada y que realizaron distintas maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción apócrifo, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y, en el caso del médico, no realizar la denuncia por muerte violenta.
. Los condenados estuvieron 14 días presos pero, luego de una serie de planteos excarcelatorios, recuperaron su libertad. Pagaron fianzas de entre 30 mil y 500 mil pesos.

El viudo
. La Justicia tiene pendiente resolver la situación del viudo Carlos Carrascosa, quien fue condenado por encubrimiento en 2007 y luego por homicidio calificado.
. En 2009, la máxima instancia en lo penal bonaerense lo responsabilizó por el crimen de su esposa y le impuso prisión perpetua.
. Pasó siete años encarcelado y luego de que la Corte Suprema de Justicia la Nación ordenó revisar el fallo, fue absuelto en 2016 y recuperó su libertad.
. Ese decisorio aún está pendiente de revisión a partir de la apelación de un fiscal.
. Luego de una nueva investigación ordenada tras el decisorio exculpatorio de Carrascosa, la Fiscalía de Pilar imputó y ya elevó a juicio el caso en contra del exvecino Nicolás Pachelo (preso por robos en countries) y dos exvigiladores de Carmel, como presuntos autores del homicidio.
. El tercer debate por el hecho se hará entre el 3 de agosto y el 14 de octubre próximos y estará a cargo del TOC 4 de San Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?