Home  >   Justicia   >   Casi la mitad de los jueces civiles argentinos aplica la oralidad

Casi la mitad de los jueces civiles argentinos aplica la oralidad

Casi la mitad de los jueces civiles y comerciales del país ya aplica la oralidad en la tramitación de causas que llegan a los tribunales de ese fuero, según el último Informe Nacional de Oralidad Efectiva.
Puntualmente, son 15 jurisdicciones y 404 jueces civiles quienes ya implementan los procesos orales en los juicios de conocimiento civiles y comerciales, lo que equivale a 45,5% de los magistrados del fuero del país.
Al 30 de junio de 2019 se habían celebrado más de 28 mil audiencias, entre preliminares y de vista de causa. Estos resultados se plasmaron en un documento elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a partir de los datos obtenidos en 14 jurisdicciones de las 15 que implementan la oralidad civil efectiva, que ya se aplica en Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Chubut y la Justicia Nacional Civil de la ciudad de Buenos Aires. La Provincia de Corrientes se incorporó en junio pasado; mientras que Neuquén y Misiones lo harán en los próximos meses.
El informe reveló que la tasa de conciliación -que surge de conocer cuántos juicios finalizan por acuerdo sobre la cantidad total de los casos finalizados- alcanzó 49%. Este dato implica que de los 12.600 juicios terminados entre las 14 jurisdicciones, más de 6.000 finalizaron por acuerdo.
La duración de un juicio que tramita por oralidad ronda el un año y cuatro meses. Por su parte, si sólo se toman en cuenta aquellos procesos iniciados solamente un año o menos antes de la implementación de la oralidad efectiva en la jurisdicción, la duración entre inicio y resolución se reduce a un año y un mes.
Además, 53,3% de las audiencias de vista de causa es realizado en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar, y 86,3% en menos de seis meses. Según el documento, se conciliaron los procesos en 9% de las audiencias preliminares y en 10% de las audiencias de vista de causa celebradas.
La mayor parte de los usuarios encuestados respondió que estaba satisfecha con el trato recibido en las audiencias y con la duración de su proceso. De la misma manera, 97% de los abogados se mostró satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y 96% con los intentos conciliatorios realizados por el juez.