viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Casal designó a los reemplazantes de Filoñuk, Losada y Vidal Lascano

ESCUCHAR

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó la decisión del juez federal Nº 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, la cual aceptó la renuncia de los fiscales federales Gustavo Vidal Lascano y Graciela López de Filoñuk, el procurador General de la Nación (interino), Eduardo Casal, suspendió la convocatoria de fiscales federales de Córdoba y designó a sus reemplazantes interinos.

Tanto Vidal Lascano, Filoñuk como Alberto Losada habían renunciado a fin de febrero para acogerse a los beneficios de la jubilación, luego de que aprobaron cambios en el sistema previsional de los magistrados. Pese a todo, habían sido convocados por Casal para continuar en el cargo, lo que fue considerado nulo por el juez Vaca Narvaja.

Mediante la resolución 125/20, Casal nombró al frente de la Fiscalía Federal Nº 2 -que hasta hoy estaba a cargo de Vidal Lascano- al fiscal General Carlos Casas Nóblega, a quien también designó como interino de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, en reemplazo de Lozada. En la Fiscalía Federal Nº 2 de Córdoba suspendió la convocatoria de quien estaba a cargo, Graciela López de Filoñuk, y designó de modo interino al fiscal General Maximiliano Hairabedian.

Además, se habilitó a Facundo Trotta, auxiliar de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (Proculesa) para intervenir en la tramitación de esas causas. 

En otro orden, se designó a los fiscales federales Enrique Senestrari y Carlos Gonella para intervenir en forma conjunta o alternada con los fiscales de turno en las actuaciones en las que les toque intervenir cuando éstos así lo requieran.

En su resolución, Casal advirtió de que no está de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Cámara Federal de Córdoba.

“Más allá de que los cuatro pronunciamientos de la Cámara Federal de Córdoba no se encuentran firmes, podrían dar lugar a incidencias similares con perjuicio para el sistema de justicia. Por lo tanto, pese a considerar errado lo resuelto por los tribunales hasta ahora intervinientes a fin de resguardar el interés público ínsito en la representación del Ministerio Público Fiscal y la buena administración de justicia, estimo conveniente suspender su ejecución hasta tanto recaiga sentencia definitiva en esos procesos u otras circunstancias aconsejen adoptar un temperamento distinto”, subrayó el procurador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?