Cámara platense prohibió los celulares en el penal de Ezeiza

La Cámara Federal de La Plata confirmó el rechazo de un habeas corpus que presentó un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza para que les permitieran usar teléfonos celulares mientras no puedan recibir visitas.

Los jueces César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Carlos Vallefín explicaron que esos dispositivos son un elemento prohibido por ley en las prisiones y que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) tomó tres medidas para que el vínculo entre los internos y sus familias continúe durante la emergencia.

Así, destacaron que se crearon salas de conferencia para charlas virtuales, que se entregaron gratuitamente tarjetas telefónicas y que se habilitó una línea para que los allegados a los presos consulten a las autoridades por su estado de salud.

“No se aprecia la necesidad actual de habilitar el ingreso de teléfonos móviles”, enfatizó la alzada.

Promos Naranja

Los internos hicieron el pedido a principios de abril y el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, lo rechazó después de convocar al SPF, a la Fiscalía y a la Defensa Pública y escuchar sus opiniones.

Por eso, los actores apelaron para que la medida sea analizada, pero la Cámara respaldó el fallo del a quo.

Buscaban equiparar su situación a la de los internos de la provincia de Buenos Aires, que sí tienen celulares.

La alzada recordó que hay salas de conferencia para charlas virtuales, que se entregaron gratuitamente tarjetas telefónicas y que se habilitó una línea para que los allegados a los presos consulten a las autoridades.