sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Barrera, procesado por intermediación financiera quedó más cerca del juicio oral

ESCUCHAR

El Tribunal revocó parcialmente la resolución del juez Ricardo Bustos Fierro y pidió celeridad para que el caso no prescriba. También se recomendó al juez analizar su unificación con el expediente de CBI Cordubensis

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba pidió celeridad para que la causa denominada Bacar llegue a juicio oral y no termine en la prescripción de la acción penal.
Lo hizo en la resolución en la cual el Tribunal de Alzada confirmó los procesamientos de Juan Carlos Barrera, sus tres hijos y otros dos acusados por los delitos de estafa, asociación ilícita e intermediación financiera no autorizada. En este último caso, los camaristas revocaron la decisión que había adoptado el juez Ricardo Bustos Fierro y se adhirieron a todas las figuras penales que contenía la acusación original.
De llegar la causa Barrera a juicio oral, será la primera en Córdoba en la que se juzgará el delito de intermediación financiera. Cabe destacar, sin embargo, que los plazos son exiguos. Ocurre que, según el artículo 62 del Código Penal, el delito de intermediación financiera prescribe a los cuatro años y las primeras indagatorias se hicieron a mediados de 2014.
Durante la audiencia de apelación ante la Cámara, el fiscal Carlos Gonella destacó que el delito de intermediación financiera indebida existió. Remarcó, en tal sentido, que existieron contratos de mutuo para captar fondos y, a su vez, colocación de dinero para préstamos y descuentos de cheques.
 
Unificación
En el mismo fallo, los camaristas Luis Roberto Rueda, Abel Sánchez Torres y  Liliana Navarro pidieron al juez Ricardo Bustos Fierro que analice si corresponde unificar nuevamente la causa Barrera con la de la financiera ilegal CBI Cordubensis.
El motivo del planeo está vinculado con que ambas empresas tuvieron el mismo origen: Juan Carlos Barrera fue uno de los fundadores de CBI. Posteriormente, el traslado del dinero desde Centro Motor Toyota a la sede de la financiera ilegal se hacía con los camiones de caudales de Bacar.
El resultado de la división de los casos fue que Bustos Fierro terminó apartado de la causa CBI y sólo quedara en sus manos el expediente Bacar. Mientras, la causa CBI ya fue elevada a juicio por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, la de Bacar corre riesgo de prescribir.

-La resolución de la Cámara confirmó la acusación contra Juan Carlos Barrera y sus hijos Pablo Adrián, Iván Ariel  y Mariano Dan más los empresarios José Luis Cavazza y Carlos Alejandro Reartes.
– El Tribunal recomendó que se imprima la mayor celeridad al trámite de la causa a los fines de evitar la extinción de la acción penal por prescripción y garantizar la tutela judicial efectiva.
– Los fundamentos se conocerán el 16 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?