sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Avanza en el Congreso la ley de sustracción internacional de menores

ESCUCHAR

La jueza Graciela Tagle de Ferreyra fue invitada a exponer sobre la iniciativa que ingresó en noviembre a Diputados. Hay 400 expedientes a la espera de resolución

El proyecto de Ley de Sustracción Internacional de Menores, que ingresó al Congreso en noviembre del año pasado, tendrá esta semana su primera reunión en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación.
La decisión de avanzar con la iniciativa surgió luego de que el Grupo Parlamentario de Amistad con Estados Unidos del Congreso de la Nación recibiera la semana pasada a Suzanne Lawrence, asesora especial para asuntos de la infancia del Departamento de Estado estadounidense.
Si bien Argentina ha adherido a diversas convenciones internacionales que se ocupan de las restituciones de niños -entre ellas el Convenio de La Haya de 1980, que prevé un plazo de seis semanas para tramitar y resolver estos casos-, la realidad de nuestro país es muy diferente: un procedimiento de restitución se resuelve aproximadamente en un promedio 82 semanas y este dato no es menor, ya que en el país están en trámite aproximadamente 400 expedientes de este tipo.
A la primera reunión que se realizará el próximo jueves fue citada la jueza de Enlace de Argentina en la Red Internacional de la Haya, Graciela Tagle de Ferreyra, principal impulsora del anteproyecto de ley de procedimiento de restitución internacional de menores.
Consultada por Comercio y Justicia, Tagle de Ferreyra se mostró entusiasmada con la decisión del Congreso de avanzar con la iniciativa.
La magistrada se reunió la semana pasada con la ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y Suzanne Lawrence. Allí se expuso la necesidad de avanzar en una ley que permita reducir y evitar las dilaciones en casos de restitución de menores.
En caso de aprobarse el proyecto en los mismos términos que ingresó a Diputados, un magistrado contará con un plazo máximo de seis semanas para resolver y darle trámite a una causa de restitución de menores. El plazo fijado está en consonancia con lo que prevé el Convenio sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de La Haya de 1980.

Capacitación
Tagle de Ferreyra anticipó a este medio que el próximo 27 de abril comenzará una capacitación on line destinada a funcionarios judiciales de todo el país. El curso es organizado por la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). “La capacitación de los jueces y operadores judiciales en la materia es fundamental para evitar la demora en la tramitación de las causas”, destacó la magistrada.

En Córdoba
Desde hace dos años, Córdoba cuenta con un procedimiento para la aplicación de los convenios sobre restitución internacional de niños, niñas y adolescentes. Dicha norma fijó un procedimiento muy expeditivo que se ventila en una sola audiencia que permite alegación y prueba. Asimismo, dispuso la concentración de competencia por lo que los jueces que actúan en estos casos tengan el entrenamiento adecuado para resolver en forma rápida.
El procedimiento debe garantizar celeridad, inmediación, oficiosidad, economía procesal, restricción del marco probatorio y limitación recursiva en procura de salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes preservando el interés superior del niño.
La normativa cordobesa fue la primera en el país y tuvo excelentes resultados, afirmó Tagle de Ferreyra a este diario. A modo de ejemplo, mencionó un acuerdo de régimen de visitas entre Argentina-Francia que se resolvió en 45 días.
“Hubo otro caso entre Argentina-Nueva Zelanda de restitución internacional de menores que se tramitó en en 82 días”, relató la jueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?