viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Autorizan a detenida a viajar a Bolivia para cuidar de su hijo

ESCUCHAR

La Justicia federal de Salta autorizó a viajar a Bolivia a una mujer oriunda de ese país, por el término de 30 días, para cuidar a su hijo que padece cáncer.
El pedido había sido formulado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, que tomó conocimiento de la situación de la mujer por una nota periodística que había publicado un medio digital porteño.
Claudia S. E. se encuentra detenida preventivamente hace un año en el Complejo Federal de Güemes, en la provincia de Salta. Quedó privada de su libertad cuando intentaba cruzar la frontera con dos valijas que contenían estupefacientes. Su situación económica precaria y la enfermedad terminal de su hijo de 13 años hicieron que tomara esa decisión.
La situación de Claudia refleja una problemática grave en Argentina y la región y está vinculada con mujeres que terminan encarceladas por comercializar drogas, muchas de ellas en calidad de “mulitas”.
Las mujeres encarceladas en América Latina mayoritariamente son jóvenes, sin antecedentes penales, pobres, madres solteras y jefas de hogar, con baja escolaridad, responsables del cuidado de sus hijas y de otras personas integrantes de la familia.
Así lo demuestra el relevamiento realizados por el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la Procuración correspondientes al 31 de diciembre de 2016. Para ese momento había 774 mujeres detenidas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.
De ese total, 60,6% estaba detenida por la ley 23737, configurando así la primera causa de detención para las mujeres. El alojamiento de este grupo en particular estaba concentrado, principalmente, entre el Complejo Penitenciario Federal IV (55,2%) y el Complejo Penitenciario Federal III —Salta— (28,1%). 54,2% de ellas eran argentinas, el resto de las mujeres provenían de países limítrofes.
“América Latina ha sido particularmente afectada por las consecuencias de un enfoque punitivo y represivo en materia de drogas. En un contexto político de creación de agenda regresiva, resulta fundamental poder evidenciar el impacto en los derechos humanos que conlleva la actual ley de drogas en Argentina y mostrar de qué modo las mujeres son particularmente criminalizadas”, destacó el organismo nacional.
En esa línea, la Procuración solicitó a la Justicia de Salta que adoptara una resolución para el caso que con base a un criterio de humanidad permitiera que Claudia pudiera viajar a estar con su hijo.
Se recordó la importancia de los lineamientos y recomendaciones vertidos en la “Guía para la Reforma de Políticas en América Latina y el Caribe – Mujeres, Políticas de Drogas y Encarcelamiento”, coordinada por el Consejo Interamericano de las Mujeres (CIM), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?