sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Aunque integra grupo de riesgo, el ex juez Reynoso volverá a la cárcel

ex juez Reynoso
ESCUCHAR

El Tribunal Oral Federal 1 de Salta resolvió revocar la prisión domiciliaria que se le otorgó desde el inicio de la cuarentena al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, a quien condenó en marzo del año pasado a la pena de 13 años de prisión, por la comisión de los delitos de concusión y prevaricato.

La decisión fue adoptada por los magistrados Carlos Jiménez Montillas, Gabriel Casas y Federico Díaz, quienes hicieron lugar al pedido del fiscal de Transición, Carlos Amad; éste llevó adelante la acusación en el juicio a Reynoso.

Ahora, el encartado deberá regresar al Complejo Penitenciario Federal del Noroeste Argentino, ubicado en la localidad salteña de General Güemes.

El agente solicitó que, en vista de las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de covid-19, se dispusiera nuevamente la remisión a la unidad carcelaria del condenado, en atención al peligro de fuga y la magnitud de la sanción que se le impuso.

Reynoso accedió a la domiciliaria el 31 de marzo, por ser parte de la población de riesgo para el coronavirus, ya que padece hipertensión arterial y diabetes.

Para revocar el beneficio, Jiménez Montillas, Casas y Díaz se basaron en un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que Reynoso puede ser tratado adecuadamente en la unidad penitenciaria.

Sobornos

Cabe recordar que durante el debate se probó que el ex juez lideró una organización conformada por abogados particulares y empleados de su juzgado dedicada a favorecer a narcotraficantes a cambio de dinero o de dádiva.

Los hechos por los cuales fue responsabilizado tuvieron como denominador común el siguiente mecanismo: en un principio, Reynoso establecía un concurso de delitos con una escala penal alta, con el fin de presionar al imputado detenido a que pagara el soborno. Una vez recibido éste, modificaba la calificación o dictaba la falta de mérito sobre algunos ilícitos, para habilitar la excarcelación, que ya había negociado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?