jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

ART celebraron ratificación del baremo en casos por incapacidad laboral

ESCUCHAR

La Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) elogió los dos fallos de la Corte Suprema de Justicia en los que se ratificaron «cuestiones esenciales» de la ley que regula las indemnizaciones laborales, como el uso de la tabla del baremo para medir las incapacidades en accidentes.

Entre estos aspectos ponderó que el máximo tribunal ordenara a la Sala III de la Cámara Nacional de Accidentes de Trabajo (CNAT) a dictar nueva sentencia en un caso por una «incorrecta aplicación de retroactividades».

«En sus primeros fallos de este año, la Corte vuelve a ratificar cuestiones esenciales de la Ley de Riesgos del Trabajo», afirmó la UART en un comunicado en el que, también, insistió la demora que existe en constituir los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial.

En uno de los fallos, el Alto Tribunal ordenó a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anular su sentencia en el caso caratulado «Ferro, Sergio Antonio c/ Asociart s/ accidente – Ley especial» por no haber aplicado el baremo, tabla de evaluación de incapacidades laborales que establece el porcentaje de incapacidad permanente, y la indemnización para el trabajador.

En el segundo fallo, también emitido el 6 de enero último, la Corte ordenó a la CNAT a recalcular una indemnización, que incluía un plus de 20% por un accidente ocurrido en el lugar de trabajo, a pesar de que ese adicional entró en vigencia con la reforma de la Ley 26773 en octubre de 2012, posterior al inicio del juicio. Según la gremial empresaria que nuclea a las ART, es «destacable» que la Corte Suprema avale las «herramientas y aspectos esenciales del Sistema de Riesgos de Trabajo».

Sin embargo, insistió en que la demora en la aplicación de los cuerpos es un «paso esencial pendiente» para culminar la reforma de la Ley de 2017 y un requisito para sostener la baja de la litigiosidad lograda y la sustentabilidad del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?