miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

ARA San Juan: validan reuniones entre la jueza y funcionarios

ESCUCHAR

La instancia de apelación del Juzgado Federal de la localidad santacruceña de Caleta Olivia rechazó el planteo de Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del buque y querellante en la causa por averiguación de delito

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó a la jueza Marta Yáñez al frente de la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan.
La instancia de apelación del Juzgado Federal de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, a cargo de Yáñez, rechazó la recusación promovida por Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del buque, el teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, y querellante en la causa.
En su fallo, la alzada destacó el serio perjuicio que acarrearía para todos los querellantes el apartamiento de la magistrada que tomó intervención desde el inicio de la pesquisa por averiguación de delito.
A mediados de mayo, Tagliapietra pidió el apartamiento de la jueza alegando que había actuado con manifiesta parcialidad y enemistad respecto de su intervención personal y profesional.

“Yáñez ha evidenciado enemistad manifiesta respecto de mi persona y como profesional en diversas oportunidades», señaló el reclamante.
Yáñez rechazó el planteo y Tagliapietra recurrió el decisorio, por lo que el caso quedó en manos de la Cámara, que ahora confirmó lo resuelto por la magistrada en un fallo unipersonal firmado por el presidente del tribunal, Javier Leal de Ibarra.
Tagliapietra cuestionó especialmente las reuniones entre la magistrada y el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con autoridades de la Armada Argentina, pero el camarista estimó que lejos de constituir una irregularidad, los encuentros se enmarcaron en la instrucción del expediente. “Es necesario destacar que cuando se solicita el apartamiento de vía de recusación, según se trate del aspecto subjetivo u objetivo de la imparcialidad, se aplican parámetros de apreciación diferenciales que se traducen en un requerimiento demostrativo de mayor intensidad en relación al primero de los supuestos», expuso.

Sobre el supuesto conocimiento previo que un oficial superior de la Armada tuvo de las imágenes obtenidas por el buque de la firma Ocean Infinity, indicó que no llevaba a presumir prejuzgamiento por parte de Yáñez. Se trata del comodoro de Marina Gabriel Attis, quien explicó aspectos técnicos durante la exhibición de las fotos a los familiares.
“Resulta imposible pretender que el juez instructor se mantenga abstemio de todo vínculo o contacto con la fuerza militar a la que pertenecía el submarino, pues la característica de la misma nave dificulta de manera extrema la colaboración de otras instituciones», enfatizó Leal de Ibarra.
Otra crítica del querellante apuntó al supuesto adelantamiento de opiniones por parte de Yáñez ya que, según expuso, anticipó sobreseimientos. No obstante, para la alzada, la funcionaria sólo se limitó a explicarles a sus interlocutores las posibles derivaciones del expediente, en virtud del avance de las investigaciones.
Cabe recordar que el resto de los querellantes no comparte los cuestionamientos a Yáñez.
A un año y medio del accidente, comienza una etapa clave en la causa.
A partir de su ratificación, Yáñez ordenará más peritajes y tomará testimoniales, entre las que se encuentra la de Aguad.
Además, ya tiene fecha la presentación de las conclusiones de la Comisión Bicameral creada para indagar sobre las causas del siniestro. Según adelantó Senado TV, resolvió presentar su informe final el 18 de este mes.

Oscar Aguad

– En mayo, a seis meses del hallazgo del submarino, Oscar Aguad declaró ante medios de prensa que estimaba que el accidente se debió más a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de la tripulación que a una falla técnica del navío.
– “La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis”, había dicho el ministro de Defensa.
– También aseguró que las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento ni capacitación y argumentó que sus dichos se basaban en las conclusiones de los expertos que hicieron pericias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?