jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

ARA San Juan: esta semana se constituye la Comisión Bicameral Especial Investigadora

ESCUCHAR

Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia descartó que el expediente esté paralizado. Sostuvo que todos los días se piden nuevas medidas de prueba

Esta semana se constituirá la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan.
“Es perentorio que comience a funcionar”, advirtió el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, luego de anunciar que se convocará al cuerpo y que propondrá a José Ojeda, senador nacional por Tierra del Fuego, como presidente.
La comisión fue creada por el reclamo de los familiares de los tripulantes de la nave y estará compuesta por seis diputados y seis senadores.
El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico sur, con 44 personas a bordo, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, y los informes preliminares indican que se habría hundido como consecuencia de una implosión.
A cuatro meses del último contacto con el ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, desmintió las versiones que indican que la investigación está paralizada, manifestó que todos los días se piden medidas de prueba y aseguró que no tiene nada que ver con “las decisiones políticas que se toman en torno a la búsqueda”.
Sobre la desaparición del navío, señaló que “hay tantas hipótesis y teorías como hay argentinos”.
A partir del miércoles serán convocados a declarar siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del ARA San Juan entre 2016 y 2017, y en abril serán citados dos ex comandantes: los capitanes de navío Eduardo Yrigoyen y Ernesto Blanco.
La magistrada aseguró que todos los días se instruyen oficios para solicitar nueva información y recordó que ya le pidió a la Cancillería el informe que recibieron desde Viena, Austria, sobre la explosión, así como los tratados bilaterales firmados con el Reino Unido. Paralelamente, precisó que al Ministerio de Defensa le instruyó que la brinde datos sobre la comisión investigadora constituida con expertos y que citará a varias autoridades de la Armada, incluido el ex jefe Marcelo Srur, pasado a retiro en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?