jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Ante Bonadio, Florencia y Máximo pidieron su sobreseimiento

ESCUCHAR

Se presentaron en tribunales acompañados por políticos, militantes y organismos de DDHH. Dejaron un escrito y no respondieron a preguntas. La ex Presidenta está citada para hoy. Todos están acusados de asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero e incompatibilidades con la función pública

Dirigentes políticos, referentes de organismos de Derechos Humanos y militantes se movilizaron ayer a los tribunales porteños de Comodoro Py para apoyar a Florencia y Máximo Kirchner en su primera indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa “Los Sauces”.
Acompañados por el mismo abogado, Carlos Beraldi, los hijos de la ex Presidenta dejaron escritos, se negaron a responder a preguntas y pidieron ser sobreseídos.
La primera en ingresar a los tribunales fue Florencia. Llegó minutos después de las 8.40 acompañada por su abogado, Carlos Beraldi, el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Eduardo de Pedro, entre otros. Tal como estaba previsto, presentó un escrito y se retiró antes de las 9:30.
“Solicito que se dicte mi sobreseimiento en orden a todos los hechos que se me imputan. Asimismo peticiono que se ordene el levantamiento del embargo dispuesto en relación a mis ingresos laborales”, rezaba el documento que dejó ante el juez.
Florencia calificó de “absurda” la acusación en su contra y advirtió de que tenía 12 años cuando habría comenzado a funcionar la “asociación ilícita” de la cual, según Bonadio, ella formó parte.
“Me veo obligada a aclarar que en ningún momento de mi vida integré una asociación ilícita criminal ni tampoco participé en maniobras de lavado de activos de origen ilícito ni en ningún otro delito”, afirmó en su escrito Florencia durante su declaración indagatoria, en la que no respondió preguntas.
Luego fue el turno de su hermano, Máximo, diputado nacional y líder de La Cámpora, quien también dejó un documento, de 10 páginas, ante el juez, en el que pidió su sobreseimiento con expresa mención de que estas actuaciones “afectan su buen nombre y honor”.
Al menos 700 miembros de fuerzas de Gendarmería, Prefectura y policía custodiaron los tribunales federales de Retiro, aislados con un doble vallado.

La acusación
Ésta fue la primera vez que los hijos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner se presentaron a una indagatoria. Junto con la exmandataria, están acusados de asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero e incompatibilidades con la función pública, vinculados con la causa “Los Sauces”. Los tres son indagados como dueños de la firma Los Sauces, cuyos inmuebles fueron alquilados a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, contratistas o beneficiarios del Estado.
Los hijos del matrimonio Kirchner quedaron involucrados en “Los Sauces” una vez que Néstor falleció. Originalmente, la sociedad era del matrimonio y Máximo sólo tenía una pequeña parte de las acciones. Tras la muerte del expresidente, las acciones se repartieron entre los tres herederos y entonces se sumó Florencia.
Según Bonadio, la acusación es por haber integrado una organización que recibió dinero como contraprestación por el otorgamiento de obra pública, licencias de juego u otros beneficios. Ese dinero se “procesaba” mediante contratos de alquiler de la sociedad Los Sauces para darle un origen, en apariencia, lícito.
Todos tienen los bienes inhibidos y Florencia, además, está acusada de recibir $3,7 millones de la firma, monto que formaba parte de los 6 millones de dólares que se hallaron en su caja fuerte del Banco Galicia, que le había transferido su madre.
Con esta última ronda de declaraciones, Bonadio deberá decidir si procesa a la familia Kirchner o no. Se espera que tome esa decisión en los próximos 10 días.
Cabe recordar que a fines de la semana pasada, el juez y el fiscal Carlos Rívolo concedieron el pedido para eximir de prisión a Florencia Kirchner. Con Máximo no había ningún temor: como diputado nacional, tiene fueros y no puede ser detenido.

El turno de Cristina

La expresidenta Cristina Fernández está citada para hoy a los tribunales federales de Retiro, que ya frecuentó varias veces en carácter de indagada en otras dos causas: la venta de dólar futuro en su gobierno y la adjudicación direccionada de obra pública a favor de Lázaro Báez en Santa Cruz. En ambos casos fue procesada.
n Ahora deberá responder, al igual que sus hijos, por las acusaciones en torno a la sociedad Los Sauces, constituida por el fallecido expresidente Néstor Kirchner con el objetivo de dedicarse a la renta de inmuebles y que actualmente, como parte de la sucesión, pertenece también a Florencia y Máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?