jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Amplio respaldo a Moyano y Cáceres de Bolatti; críticas contra David

TIENE LA PALABRA. El vocal del TSJ, Luis Rubio, fue uno de los 26 oradores de la audiencia pública.
ESCUCHAR

El propuesto fiscal General recibió respaldo de todos los expositores. En contrapartida, el ex Defensor de los Niños fue cuestionado por su desempeño en ese cargo. Hoy se harán las entrevistas personales.

Por el término de poco más de tres horas y media y con un total de 26 oradores concluyó ayer la audiencia pública en la que se analizaron los pliegos enviados por el gobernador José Manuel de la Sota para ocupar los cargos de fiscal General de la provincia, fiscales Adjuntos y vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tal como se preveía, todas las críticas y objeciones recayeron sobre el postulante a fiscal General Adjunto, Héctor David. Los principales reproches provinieron de las organizaciones vinculadas con la infancia por su actuación como Defensor de los Niños, Niñas y

Adolescentes, cargo que asumió pese a críticas de las mismas organizaciones que ayer expusieron en la Unicameral.

Pablo Ruiz, abogado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, recordó la causa de los más de 20 niños que fueron abusados en la Casa del Padre del Niño Aguilera y, en ese marco, cuestionó la inacción de David, quien nunca se presentó como querellante en ninugna causa ni tampoco contribuyó a que los niños abusados pudieran encontrar un hogar y evitar que siguieran padeciendo tales abusos.

“David ha incumplido con los deberes de funcionario público”, sentenció el abogado, y agregó: “Lo que hizo es una falta gravísima que merecería un castigo y no un premio, como pretende el Gobernador”.

Más adelante y en la misma línea de pensamiento, la abogada Marysel Segovia, integrante del Colectivo por los Niños y Jóvenes, hizo un repaso de la actuación de David por la Defensoría. Dijo que su actividad se limitó a tareas de difusión y concienciación. Lo calificó como “un testigo silencioso” de muchos casos graves ocurridos con jóvenes en la provincia.

Cuestionamientos de forma
Siete de los ocho bloques de la oposición (Frente Cívico, UCR, Frente para la Victoria, FIT, Encuentro Vecinal, PRO y Socialismo) se manifestaron en contra de la designación del ex funcionario provincial. Lo cuestionan porque el primer requisito formal que exige la Constitución para ser fiscal General o fiscal Adjunto es tener 12 años de ejercicio de la abogacía o de la magistratura, algo que David no cumple.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina -al igual que otros oradores- se encargó de aclarar que hay antecedentes como el de la ex vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Berta Kaller de Orchansky, quien tampoco cumplía con la antigüedad exigida y, sin embargo, fue designada en el cargo.

Probos, pacientes y prudentes
El vocal del TSJ, Luis Rubio, fue uno de los exponentes que se mostró a favor de los pliegos elevados por el Ejecutivo.

Especiales palabras le dedicó a María Marta Cáceres de Bolatti. Dijo que ha sido su compañera en el Consejo de la Magistratura, además de contraparte como abogados litigantes cuando aún no pertenecían al Poder Judicial.

“Es una excelente persona, una mujer trabajadora, inteligente y además sabe escuchar. Su postulación es un acierto”, concluyó.

Sobre el propuesto fiscal General Alejandro Moyano y la adjunta Alejandra Hillman dijo tener, también, un “excelente concepto”.

En los mismos términos se refirió el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba, Luis Paoloni, quien ponderó la personalidad de Cáceres de Bolatti: “Tiene una gran personalidad, un gran sentido práctico y es una mujer trabajadora”, coincidió.

Se espera que hoy a las 15.30 la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos tome las entrevistas personales a los postulantes, tras lo cual emitirá dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?