viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Alta Córdoba: declaran los detenidos por la explosión

ESCUCHAR

Fueron citados por la fiscal Eve Flores. Se trata del dueño y del ingeniero químico de la planta, ambos imputados por el delito de estrago culposo agravado. La funcionaria judicial pedirá colaboración a peritos de la UNC y de la UTN.

La fiscal de instrucción Eve Flores citó a declarar hoy a los dos detenidos por la explosión en un depósito químico de barrio Alta Córdoba el pasado jueves.

Se trata del dueño de Raponi Industrial Química, Sergio Raponi y el encargado técnico de la planta, el ingeniero químico Javier Lagares, ambos imputados del supuesto delito de “estrago culposo agravado”.

Según indicó el abogado defensor de Lagares, Gabriel Gramática, la declaración se pidió en carácter de urgente: “Hemos pedido desde el primer momento la excarcelación de Javier. Sobre la base de eso la fiscal deberá responder”.

Cabe recordar que la fiscal espera por estas horas los resultados de las pericias realizadas por los peritos de Bomberos. Además, adelantó que convocará a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para emitir una opinión fundada sobre el origen de los eventos sucedidos.

Si bien Raponi Industrial Química estaba autorizada para la manipulación y almacenamiento de productos no inflamables, versiones indican que se halló alcohol etílico, nitrato de sodio y amoníaco, este último un conocido precursor químico utilizado para la elaboración droga. A partir de este supuesto hallazgo, una versión periodística abonaba la hipótesis que el incendio inicial podría haberse producido en una vivienda contigua de la planta química, en la que podría haber funcionado una “cocina” de droga. Esta teoría no fue confirmada ni descartada por los investigadores.

Querellantes
Mientras tanto, continúa en Tribunales el desfile de vecinos que piden constituirse en querellantes por haber sufrido daños en sus viviendas como consecuencia de la violenta explosión. Ayer lo hizo otra decena de personas patrocinados por el abogado Claudio Utrera.

Entre los planteos, reclamaron la inhibición de los bienes de la empresa, pero también la de los directivos y miembros de la sociedad. Señalaron que “no debe limitarse la responsabilidad de esos socios porque se trata de un hecho ilícito”.

“La idea es controlar el proceso y pedir el diligenciamiento de pruebas”, sostuvo Utrera, quien señaló que debe determinarse la responsabilidad de los organismos estatales que debían controlar el funcionamiento de la industria.

Demolición
Los primeros trabajos de remoción de escombros de las viviendas próximas a la denominada “zona cero” comenzaron ayer. Según el relevamiento realizado el fin de semana, al menos 12 casas debían ser demolidas ya que corrían peligro de derrumbe.

Las tareas de demolición empezarán hoy, según confirmó el titular de Defensa Civil, Hugo Garrido. La Provincia contrató a la empresa “Brasca” para esa tarea y asesoramiento en los casos de destrucción total.

Por otra parte, sigue la tarea de recuperación de aberturas (puertas, ventanas y persianas” por medio de un “taller” instalado en el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?