miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Alerta por las fallas de seguridad en los Tribunales Federales

ESCUCHAR

Un incendio puede convertir el lugar en una tragedia. Circulan unas mil personas por día. Hay 12.000 kilos de papel de los últimos comicios que permanecen en el subsuelo del edificio, además de otros materiales altamente combustibles. Pese a la normativa vigente, el inmueble no tiene
escalera aislada ni exterior.

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

¿Qué ocurriría en los Tribunales Federales de Córdoba si se desatara un incendio? ¿Es un edificio de riesgo? La respuesta es sí.

Para hacerse un dimensión de la situación, sólo basta decir que en los tribunales ubicados en el barrio Rogelio Martínez de esta ciudad circulan a diario, entre empleados y ciudadanos comunes, un promedio de mil personas, que en caso de un siniestro deberían ser evacuadas a lo largo de los 13 pisos que tiene el inmueble.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, más de 12 mil kilos de papel de los últimos comicios electorales se encuentran hoy depositados en el subsuelo de los tribunales , “una carga de fuego” sumamente riesgosa para un edificio público de semejante magnitud. A ello hay que sumarle precursores químicos y ácidos altamente inflamables que hasta hace poco tiempo eran secuestrados en las causas de narcotráfico y dejados bajo custodia en ese edificio.

Tras la tragedia de Cromañon, la ordenanza vigente obligó a los edificios de la ciudad a adecuarse a la normativa y exigió a los nuevos cumplir con ciertas pautas: contar con una escalera aislada y presurizada, tener un sistema hidrante y una reserva de agua de 25 mil litros, entre otras cuestiones.

En el edificio de los tribunales federales, construido hace ya 30 años, hay fallas estructurales. La más grave: la escalera no se encuentra aislada y nunca se construyó otra que haga más fácil y rápida la evacuación de las personas en caso de un siniestro.

La ausencia de una caja de escalera genera, en caso de un incendio, un “efecto chimenea”, algo muy riesgoso para quienes se encuentren en los pisos más elevados del edificio. Esa situación es la que ocurre hoy en los Tribunales Federales.

Simulacro de evacuación
El tema es motivo de preocupación de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba -que, consciente de la situación y según pudo conocer este medio- está trabajando junto a Defensa Civil de la Municipalidad para mejorar la seguridad del inmueble.

Consultado por este medio, el camarista Luis Roberto Rueda admitió que si bien el edificio es de riesgo, “están trabajando para que no lo sea” y tratando de “prevenir antes que cauterizar”.
Por iniciativa de la Cámara, Defensa Civil ya ha realizado un relevamiento del inmueble de la Justicia federal, hizo recomendaciones y prepara un simulacro de evacuación que puede concretarse a mediados de este mes.

En diálogo con este diario, el director de Defensa Civil, Hugo Garrido, aseguró que, pese a las fallas y comparándolo con otros inmuebles de la administración pública, Tribunales Federales está en buenas condiciones. No obstante, destacó que se hicieron algunas recomendaciones para mejorar la seguridad: compra de nuevos matafuegos, cambio en la disposición de los muebles de las oficinas que permitan una mejor salida en caso de emergencia, etcétera. La construcción de una escalera exterior también fue motivo de recomendación.

Asimismo, Garrido puso énfasis en la importancia del compromiso y la capacitación que reciban los empleados.

“Es importante hacer un plan de evacuación y luego analizar los resultados para aprender de ellos en caso de una emergencia”, dijo Garrido, quien valoró que la Cámara Federal haya tenido la iniciativa de concretar un plan de evacuación del inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?