jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Alergias y depresión no justifican prisión domiciliaria

RECLAMO. La asociación fustigó las morigeraciones de encierro durante la pandemia.
ESCUCHAR

La defensa de la mujer alegó que, además de problemas de salud, tiene un hijo de menos de seis años, pero el tribunal destacó que éste cuenta con contención familiar y que es una situación común entre la población carcelaria

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, le denegó la prisión domiciliaria a una mujer encarcelada por infringir la ley 23737, por no cumplir con los requisitos básicos para acceder al beneficio.
A su turno, el abogado de ella alegó que su asistida padece de asma bronquial y rinitis alérgica. También indicó que tuvo un episodio de taquicardia sinusal y que está deprimida por su situación. Asimismo, precisó que es madre de un menor de seis años, quien se encuentra al cuidado de la actual pareja de su ex marido, también detenido.
En su fallo, el tribunal recordó que en todos los lugares en donde la penada estuvo detenida se le brindó el tratamiento adecuado a sus dolencias o una respuesta rápida y efectiva, tanto por parte del Servicio Médico Penitenciario como de los nosocomios extramuros, y concluyó que en el caso no se configuraba la vulnerabilidad médica alegada por la defensa.

En ese sentido, explicó que si bien la domiciliaria un beneficio establecido por la ley y no un acto graciable discrecional de los magistrados, deben cumplirse las condiciones objetivas y subjetivas descriptas en la normativa vigente.
En cuanto al hijo de la imputada, destacó que cuenta con contención familiar a pesar de la situación que le toca atravesar, un cuadro que no es ajeno a la generalidad de los familiares de los penados.
Así, reseñó que la normativa aplicable al caso sostiene que no corresponde concederle la prisión domiciliaria a una detenida madre de hijos menores si no se advierte que los pequeños están en situación de desamparo o de inseguridad material o moral.
No obstante, el sentenciante ordenó que se le dé aviso a la Asesoría de Familia de la Justicia de la Provincia del Chubut para que evalúe la situación del menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?