martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Admiten demanda colectiva contra el Banco Hipotecario

ESCUCHAR

Lo resolvió la jueza Laura Mariela González de Robledo. La ONG denunció que la entidad cobró
indebidamente montos a los usuarios cordobeses de la tarjeta Visa que se atrasaron con el
pago del resumen. Pidió una multa de $5 millones y que se reintegre el dinero a los clientes

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

La Justicia de Córdoba analiza una demanda millonaria interpuesta por la Asociación Consumidores Unidos (UCU) contra el Banco Hipotecario.
La acción colectiva fue presentada esta semana y admitida por la jueza Laura Mariela González de Robledo, titular del Juzgado de Primera Instancia de 15ª Nominación de la ciudad de Córdoba.
La UCU demandó al Hipotecario en representación de todos los usuarios cordobeses de tarjetas de credito Visa extendidas por dicha entidad crediticia, a quienes se les cobraron de sumas de dinero por el concepto denominado “recupero gastos de gestión de cobranza”, en los últimos tres años. La demanda -a la que accedió Comercio y Justicia- pretende que el banco se abstenga de continuar cobrando montos fijos por “atrasos simples” en concepto de gestiones de cobranzas. En el escrito, la ONG advierte de que el cobro de “un monto fijo por atraso en el pago del resumen implicaría una práctica abusiva expresamente prohibida por la ley”.
En este marco, se solicita a la Justicia que ordene el reintegro -con intereses- de los montos “indebidamente” cobrados en los últimos tres años a cada usuario y la aplicación al Banco Hipotecario de una multa de cinco millones de pesos en concepto de daño punitivo por su conducta “desleal”.

Por qué una acción colectiva
El Banco Hipotecario cobra la suma de $42,50 por el atraso de cuatro días en el pago del resumen. El titular de UCU, Exequiel Vergara, explicó que se interpuso una acción colectiva sobre la indiviual teniendo en cuenta que el costo de litigar individualmente a cada persona afectada resultaba mucho más oneroso.
Luego de la demanda, el tribunal dispuso poner en conocimiento del reclamo a todos aquellos cordobeses que pudieran sentirse incuídos en el colectivo y que quieran ser parte de la acción colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?