viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Actualizan montos para presentar recursos judiciales

ESCUCHAR

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que a partir del 1 de enero serán inapelables las sentencias definitivas y otras resoluciones que se dicten en procesos en los que el monto del litigio sea inferior a 300 mil pesos.

Con la firma de sus cinco miembros, también a partir del 1 de enero, el Máximo Tribunal fijó en 100 mil pesos el “depósito previo” como “requisito para la viabilidad del recurso de queja” o presentación “directa” ante la Corte cuando en la instancia anterior se rechaza el extraordinario.

Fuentes judiciales recordaron que los montos vigentes habían sido determinados en 40.000 y 150 mil pesos, respectivamente, para poder presentar el recurso de queja o “de hecho” y apelar sentencias de contenido patrimonial.

El artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación prevé que “no efectuarán” el depósito previo “los que estén exentos de pagar sellado o tasa judicial”, como los que actúan con beneficio de litigar sin gastos.

Las actualizaciones fueron establecidas en sendas acordadas: la 40/19 sobre el “requisito” para la “viabilidad” de la presentación “directa” ante la Corte, y la 41/19 y sobre el monto mínimo del proceso para que las sentencias o resoluciones definitivas puedan ser apeladas.

En ambos casos se recalcó que decisiones similares fueron tomadas en ocasiones anteriores y que en la actualidad se justificaba “que se proceda una nueva determinación de la suma dineraria de que se trata, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?