Home  >   Justicia   >   Abogados reclaman la designación de un juez federal para Bell Ville

Abogados reclaman la designación de un juez federal para Bell Ville

La Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba se reunirá con el presidente del Consejo de la Magistratura para pedir celeridad. La terna de los postulantes se conoció en marzo. Resta que el Poder Ejecutivo elija al candidato y envíe el pliego al Senado.

La Federación de Colegios de Abogados de la provincia de Córdoba (Fecacor) está preocupada por la situación del juzgado federal de primera instancia de Bell Ville, que desde la partida de su entonces juez federal Oscar Valentinuzzi, en diciembre de 2012, funciona con un juez subrogante.

Mauricio Paschetti, flamante presidente de Fecacor, adelantó a Comercio y Justicia que viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, en un intento por agilizar el trámite que se abrió hace dos casi dos años, con la apertura del concurso, en octubre de 2014.

Actualmente, el juzgado de Bell Ville es subrogado por el juez federal de Villa, María Roque Rebak , quien debe dividir su tiempo y viajar a esa localidad cada vez que debe prestar servicio.

“El juzgado funciona pero muy lentamente”, aseguró Paschetti, al explicar a este medio los inconvenientes de la demora en la designación del nuevo magistrado.

En el mismo sentido, se manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Gustavo Hernández, quien aseguró que “el atraso en el juzgado es notorio” y agregó: “Rebak viaja dos veces por semana pero a veces también que ir a Córdoba o a San Francisco a subrogar”.

Concurso
El concurso para juez federal de primera instancia de Bell Ville se abrió en 2014, dos años después de la jubilación de Valentinuzzi. La convocatoria oficial la hizo la Comisión de Selección del Consejo, presidida por el entonces diputado Eduardo “Wado” de Pedro. Un año y medio después, en marzo de este año, se publicó la terna de los candidatos que están en condiciones de asumir el cargo. María Virginia Miguel Carmona quedó primera en el orden de mérito secundada por Sergio Aníbal Pinto. El tercer lugar lo ocupa Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso.

Miguel Carmona trabaja como funcionaria en el juzgado de Villa María. Pinto es secretario de la Cámara de Apelaciones de Córdoba. Rebaudi Basavilbaso, en tanto, se desempeña en un juzgado civil de la ciudad de Buenos Aires.

Así las cosas, y aunque el camino que resta es más corto, la Fecacor insistirá con Piedecasas en la necesidad de agilizar los pasos que restan y que tienen que ver con el envío de la terna al Ejecutivo para que elija de los tres a quien considere debe ser el candidato a juez.

Luego, ese pliego debe ir al Senado, donde debe ser aprobado. La designación se hará efectiva una vez que el Poder Ejecutivo emita un decreto en el que se consigna el nombramiento, que debe ser publicado en el Boletín Oficial.

Vacantes

– A enero de este año, el Poder Judicial tenía 251 vacantes en la justicia federal, sobre un total de 991 cargos.De esas 251 vacantes, una terna estaba en el Senado; 17, en el Poder Ejecutivo; 27, sin trámite, y 206, con trámite de concurso en el Consejo.

– Si bien hasta 2010, la cobertura de vacantes venía funcionando con buen promedio, (119 ternas elevadas ese año), a partir de 2011 la tendencia cambió y ese año se elevaron apenas seis ternas, en tanto que en 2012 fueron 17; en 2013 sumaron siete; en 2014 fueron 15 y en 2015, unas 21. En los últimos años, la aprobación de las ternas estuvo teñida de una rivalidad política que terminó paralizando el buen funcionamiento del órgano del Poder Judicial que tiene a su cargo la selección de los magistrados.

– Al asumir como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas aseguró que lo óptimo sería bajar el estado de vacancia a la mitad. “De ocho a diez por ciento de vacancia es un número adecuado para nuestra realidad, lo que daría un total de 90 a 100 vacantes”, dijo.