jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Abogados quieren un Consejo más plural y con tareas remuneradas

ESCUCHAR

Proponen un organismo con 14 miembros, una presidencia rotativa y cambios en la selección de los magistrados. El proyecto será presentado hoy por los letrados cordobeses

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

El Colegio de Abogados de Córdoba presentará hoy un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura de la Provincia, que incluye una mayor cantidad de miembros en el organismo, rotación de la presidencia de éste, cambios en los procesos de selección de magistrados y retribución para algunos estamentos que los integren.
La idea de introducir modificaciones al cuerpo no es nueva pero adquiere especial relevancia en un contexto de elecciones del Consejo de la Magistratura para el estamento abogados. “Queremos tener más presencia y fomentar la participación de los letrados dentro del organismo”, destacó, en diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, quien no dudó en señalar que en la última década la representación de la abogacía en el Consejo quedó reducida “a unos pocos”.
“Es auspiciosa la alternativa electoral” que se ha planteado para estas elecciones, aseguró Echegaray con relación a las listas que competirán para el distrito Capital (ver aparte). “Queremos poner el tema en agenda y, si hace falta, coordinar una mesa de trabajo para avanzar en un proyecto de ley”, especificó.

Más miembros y alternancia en la presidencia
En cuanto a la composición del organismo, los abogados proponen llevarla a 14 miembros, de los cuales cuatro sean representantes de ellos, dos por el interior y dos por Capital.
La integración pasaría entonces a contar con un miembro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); uno del Ejecutivo; dos legisladores; el fiscal General de la Provincia; un miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; dos magistrados o funcionarios del Poder Judicial por Capital y dos por el interior, y dos abogados de la matrícula de la 1ª Circunscripción Judicial y otros dos en representación de las restantes circunscripciones.
La iniciativa prevé, a su vez, la modificación del artículo 5 de la normativa vigente: estipula el pago de una remuneración para quienes integren el cuerpo. Quedan exceptuados los magistrados y legisladores, cuya representación se propone que continúe siendo de carácter honorario.

Para el resto, se fija una compensación equivalente a la remuneración de un juez de cámara en lo Civil y Comercial.
Desde su creación, el Consejo de la Magistratura es ejercido por un miembro del TSJ. Hasta hace algunos meses, dicha responsabilidad recayó exclusivamente en el vocal Luis Rubio, quien fue luego reemplazado por María Marta Cáceres de Bolatti.
Para modificar esta situación y “en aras del equilibrio y de la deliberación democrática”, la iniciativa sugiere, mediante la reforma del artículo 7, que el presidente y el vicepresidente de la institución sean elegidos por sus propios miembros, permitiendo la posibilidad de la alternancia y el pluralismo.

Selección de jueces
En lo que se refiere a la selección de magistrados, la iniciativa de los abogados estipula que las distintas etapas del concurso público, esto es, evaluación de antecedentes, prueba de oposición y entrevista personal, sean evaluadas con un puntaje máximo de 30, 40 y 30 puntos, respectivamente.
La intención es “morigerar los márgenes de discrecionalidad con la que actualmente cuenta el organismo”, subraya el texto. De este modo, se priorizan los antecedentes del postulante y su actuación en la prueba de oposición. Paralelamente, se incorpora el desdoblamiento del examen escrito, a los efectos de que el evaluador tenga una visión completa del conocimiento del aspirante; así como otorgar a éste una mayor garantía de defender oralmente su examen.

Con el objetivo de brindar transparencia al concurso, se habilita la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda presenciar la entrevista que se toma a los concursantes. Para ello, el único requisito será que en el plazo de diez días previos a la realización de la entrevista personal, el interesado se registre ante la Secretaría del Consejo de la Magistratura.
Finalizada la entrevista personal, los postulantes que hubieren alcanzado un mínimo de 70 puntos en las distintas etapas del proceso de evaluación deberán realizar un examen psicofísico, que estará a cargo de una junta médica integrada por un médico clínico, uno psiquiatra y un licenciado en psicología, quienes deberán entregar un informe conjunto al Consejo de la Magistratura.
Finalmente, se establece que el gobernador de la Provincia deberá respetar el orden de mérito establecido por el Consejo de la Magistratura.

Las elecciones serán el 22 próximo

El proceso electoral destinado a renovar a los representantes de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial en el Consejo de la Magistratura de Córdoba serán el día 22 del corriente.
El cambio de fecha fue solicitado por las autoridades del Colegio de Abogados y por los apoderados de las listas que participarán de la elección: Abogados por un nuevo Consejo (lista Nº 21) y Abogados independientes de Córdoba (lista Nº 10).
Durante este acto, se elegirán los miembros titulares y suplentes que conformarán el Consejo de la Magistratura, así como los integrantes de las salas examinadoras, que representarán al estamento de abogados pertenecientes a la mencionada Primera Circunscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?