jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Abogados presionan para que se abran los tribunales en la ciudad de Córdoba

ESCUCHAR

Acordaron trabajar en un protocolo sanitario para la Primera Circunscripción. El sindicato adelantó que no permitirá que se desdoble el horario de los trabajadores

El Administrador General del Poder Judicial de Córdoba, Ricardo Rosemberg, se reunió ayer con el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, y con el secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Federico Cortelletti, en un encuentro virtual para debatir un protocolo que permita reabrir los tribunales de la Primera Circunscripción judicial.

El tiempo que se tomará el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para habilitar los tribunales de las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Segundo y Jesús María preocupa a los abogados, quienes ya fueron autorizados a volver a trabajar. Éste fue uno de los aspectos que planteó Segura.

Desde que comenzó el receso judicial extraordinario, el TSJ habilitó diferentes procesos judiciales para que se sustanciaran de manera remota. No obstante, esto no satisfizo a los letrados, quienes reiteran que el servicio de justicia sigue siendo “muy limitado” y, en tal sentido, piden que se permita la actividad presencial en los tribunales.

Después del encuentro virtual, Segura insistió en que trabajarán sobre las recomendaciones que fueron aprobadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que permitieron reabrir cuatro sedes del interior provincial. Sin dudas, la alta circulación de personas en los tribunales de la ciudad de Córdoba es uno de los aspectos más relevantes que se deberán tener en cuenta en esta instancia. Sólo en el Palacio de Tribunales I trabaja un promedio de 2.000 personas -magistrados, empleados y funcionarios judiciales-; número al que hay que sumarle el de abogados y ciudadanos.

“Sin dudas se tendrán que otorgar turnos para limitar la cantidad de gente que ingrese a los tribunales”, explicó el presidente del colegio a Comercio y Justicia. Segura adelantó que la intención es que esta misma semana se pueda presentar el protocolo sanitario al COE.

Mientras tanto, el titular de la AGEPJ afirmó que el gremio está “de acuerdo” con el protocolo que se está aplicando en el interior y expresó su disposición a colaborar para avanzar en nuevas recomendaciones que permitan trabajar de manera “segura” en los tribunales de la Primera Circunscripción. Pese a todo, aseveró que no le parece éste “el mejor momento” para reabrir los tribunales en la capital. “En la ciudad tenemos una alta circulación del virus”, recordó.

En el mismo sentido, aclaró que el gremio rechazará que “unilateralmente” el TSJ disponga el desdoblamiento del horario de los empleados judiciales y consideró que cada sede requiere de un protocolo diferencial. 

Por otra parte, Cortelletti mostró su preocupación por el trabajo con los expedientes. “Sabemos que el virus permanece en el papel durante un tiempo, aún no está claro cómo se manejará este tema”, afirmó.

Mediación virtual 

En esta cuarta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Alto Cuerpo sumó la posibilidad de que se realicen mediaciones judiciales vía remota.

En el acuerdo reglamentario Nº 1425 se estableció que, en una primera instancia, la implementación de la mediación virtual será gradual y se aplicará en los Centros Judiciales de Mediación de Córdoba y Río Cuarto a las causas prejudiciales e intrajudiciales de la ley 10543.

El resto de las actividades continuará como vienen realizándose hasta el momento.

En la jornada de ayer se concretó la apertura de las sedes judiciales ubicadas en Cruz del Eje, Laboulaye, Villa Dolores y La Carlota.

A modo de prevención, el TSJ colocó puestos de “sanitización” en los puntos de acceso a los edificios de tribunales, destinados a la desinfección de manos, objetos personales y suelas de calzado, y se procedió al control de la temperatura corporal de las personas que ingresaban. 

También se dispuso que en las barandillas o mesas de entrada de las dependencias con atención al público se guarde una distancia de seguridad de dos metros, debidamente señalizada con marcas en el piso.

Para mañana está prevista la apertura de los tribunales de Deán Funes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?