sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Abogados porteños acuerdan; en Córdoba, sigue la espera

ESCUCHAR

El Colegio de Abogados de Buenos Aires firmó un convenio en el que fijan los honorarios de los letrados en $1.141. Sus pares locales consideran una “locura” rubricar un acuerdo de esa naturaleza. Se aguarda la resolución de la acción de inconstitucionalidad interpuesta en la justicia federal

El Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, firmaron esta semana un convenio que permitirá que los abogados matriculados en dicha entidad patrocinen en forma gratuita a los jubilados y pensionados a los que les corresponde el reajuste de haberes por la Reparación Histórica y no habían iniciado juicio previsional.
La Anses se hará cargo de sus honorarios y les abonará un monto fijo de $1.141.
El asesoramiento de los abogados porteños será para los adultos mayores incluidos en el Programa de Reparación Histórica que no hicieron juicio o no poseen sentencia firme.
Entre otros puntos, el acuerdo estipula que el listado de los representantes legales se publicará en la página web del organismo.
«Elegimos que todo el trámite se efectúe por la vía legal, de manera que los adultos mayores tengan un patrocinio letrado, para que puedan asesorarse, hacer una consulta antes de decidir adherirse o no al programa. Y que ese acuerdo sea homologado en sede judicial», dijo Basavilbaso.
A su turno, Rizzo sostuvo que «el monto que se establece en el convenio es más de 100% de lo que se venía anunciando” y agregó: “Estamos satisfechos porque esto les va a dar a los profesionales más jóvenes la oportunidad de trabajar. Con esto se demuestra que la abogacía cumple también un rol social, poniéndose al servicio de nuestros adultos mayores».

Posición contraria
Si bien continúan las gestiones para que la provincia de Buenos Aires y el resto del país, por medio de sus respectivos colegios y federaciones, se sumen a esta iniciativa, el tema sigue generando polémica entre los letrados.
En Córdoba, el presidente del Colegio de Abogados, Héctor Echegaray, se mostró en contra del convenio firmado por sus pares en Buenos Aires y tildó de “locura” que el colegio de esa ciudad “se preste a un acuerdo” en el que se fije el monto de los honorarios.
Echegaray hizo un paralelismo con el acuerdo que se rubricó en Córdoba mediante el cual se fijó un monto para los abogados que quisieran patrocinar a personas de bajos recursos que hubieran cometido alguna contravención.
“En ese caso, tuvimos en cuenta que se trataba de personas que de otra manera deben ser defendidas por un asesor; pero en este caso particular no se puede fijar un honorario para patrocinar a un jubilado, por ejemplo, que a lo mejor cobra 200.000 pesos por mes”, remarcó a Comercio y Justicia.

Cautelar
Mientras tanto, en la justicia federal sigue pendiente la resolución del juez federal Nº2 Alejandro Sánchez Freytes, ante quien recayó la acción colectiva interpuesta por el Colegio de Abogados de Córdoba.
La medida judicial fue presentada el pasado día 1 de septiembre y, 15 días después, el magistrado habilitó el tratamiento de la acción colectiva que busca frenar el decreto que fijó en $500 -luego se subió a $1.000- el monto de los honorarios de los letrados que participen en la homologación del trámite.
Según pudo confirmar este medio, hoy vence el plazo para que Anses responda al reclamo de la medida cautelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?