jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Abogados piden que se restablezca el servicio de justicia

ESCUCHAR

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, insistió en que se lo declare actividad esencial. Pidió que se amplíe el uso del expediente electrónico, que se digitalicen las causas en papel y se habilite mayor cantidad de presentaciones judiciales

El coronavirus introdujo nuevas formas de trabajo dentro del Poder Judicial y aceleró, en pocas semanas, la aplicación de herramientas y recursos tecnológicos. La implementación del teletrabajo, la recepción de escritos electrónicos, la incorporación de la firma digital, las audiencias por videoconferencia y la ejecución de órdenes de pagos electrónicos son algunas de las herramientas que puso en marcha el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para paliar la emergencia sanitaria.
Pese a todo, la situación en tribunales sigue preocupando a los abogados, quienes insisten en que el servicio de justicia debe declararse una actividad esencial, como ocurre con otros ámbitos.
Los abogados destacan que, pese a todos los esfuerzos, la actividad en tribunales sigue siendo muy limitada.

Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, fue contundente: “Necesitamos que se restablezca el servicio de justicia”.
Segura consideró fundamental que el TSJ profundice el uso del expediente electrónico y proceda a la digitalización de todos los que están en soporte papel para que los procesos continúen con normalidad. “Hoy es muy limitado el funcionamiento del Poder Judicial”, recalcó Segura, y reiteró el pedido de la entidad para que las presentaciones judiciales no se circunscriban sólo a las de carácter urgente.

Cabe recordar que el Alto Cuerpo, mediante diferentes resoluciones, limitó los planteos que hoy pueden interponerse en tribunales. Por ejemplo, en el fuero de Familia sólo se reciben solicitudes de alimentos como medida provisional. El Colegio de Abogados también reclama que el Máximo Tribunal habilite la posibilidad de que los abogados restituyan aquellos expedientes que quedaron en sus manos antes del dictado de la feria judicial extraordinaria, para que estos procesos judiciales puedan seguir su curso normal.

 

Más actividad

  • Integrantes del TSJ admiten que la actividad en los tribunales no alcanza a igualar el período de actividad judicial plena por la imposibilidad de atención presencial masiva; sin embargo, asegura que con las tecnologías aplicadas al servicio de justicia así como los protocolos de actuación elaborados para las distintas modalidades de trabajo, ha crecido la actividad en la última semana.
  •  Según un relevamiento difundido ayer por el Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial de Córdoba, en la semana que va desde el lunes 13 al viernes 17 pasados se registró un crecimiento en los promedios diarios de actividad respecto de la semana anterior: 265% en las cédulas de notificación; 50% en las órdenes de pago; 106% en decretos y 193% en autos y sentencias.

Comentarios 1

  1. Liliana Cristina Ortíz says:

    Dr. Con respecto a Mediación, me puede informar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?