jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Abogados, molestos por acuerdo de la Anses con los defensores

ESCUCHAR

Aseguran que el convenio firmado es inviable porque las defensorías no cuenta con la estructura necesaria para asesorar a los jubilados. Piden a la Justicia federal que resuelva la acción colectiva que cuestionó el monto fijado por el organismo nacional

Mientras los abogados siguen esperando que la justicia resuelva sobre el monto que la Anses fijó para el pago de sus honorarios en el marco de la Reparación Histórica, se conoció esta semana que los defensores oficiales brindarán asesoramiento gratuito a los jubilados.
La novedad causó malestar en los letrados cordobeses que lo calificaron como un “disparate” imposible de llevar adelante con la actual estructura de las defensorías oficiales. En diálogo con Comercio y Justicia,  el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, recordó que la Defensoría de la Nación pide continuamente a los colegios profesionales que brinden asesoramiento jurídico a los sectores más vulnerables de la población porque ellos solos no pueden satisfacer la demanda.
“Ya están colapsados y pretenden sumarles el asesoramiento a los jubilados cuando no pueden resolver los problemas cotidianos”, subrayó Echegaray y agregó: “Con esta resolución, lo único que busca Anses es castigar a la abogacía privada del país y precarizar sus honorarios”, sentenció.

Cabe recordar que la Anses ya había realizado un convenio con el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y ahora, con este acuerdo, habrá defensores públicos oficiales y coadyuvantes en todo el país  para brindar asesoramiento gratuito.
El convenio también estipula que el organismo previsional se hará cargo de los honorarios y abonará al Ministerio Público de la Defensa un monto fijo de 1.141 pesos por cada letrado interviniente, la misma cifra que se fijó para los honorarios de los abogados privados.

A la espera
Mientras tanto,  los abogados cordobeses siguen esperando la resolución de la justicia federal sobre la acción colectiva presentada por el Colegio de Abogados de la provincia.
El juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, titular del Juzgado Número 2,  aceptó el recurso y corrió vista a la Anses, que ya respondió sobre los planteos formulados por el colegio profesional.  Según pudo conocer este medio, la acción judicial  -que lleva más de dos meses en tribunales – se encuentra a fallo y podría haber novedades en los próximos días.
“Tengo inquietud por la demora. Este tema necesita una definición  aunque somos respetuosos de los magistrados”, subrayó Echegaray.

La del Colegio de Abogados de Córdoba fue la primera acción concreta para frenar el decreto que estipuló un monto fijo para la remuneración de los abogados. Lo hizo el primer día de septiembre, poco antes de que entrara en vigencia la Reparación Histórica.
Para el Colegio de Abogados, la actividad administrativa (previa y posterior) a la celebración del convenio por parte del letrado interviniente sigue estando regulada por la ley 17040, que establece que “los abogados y procuradores de la matrícula no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen honorarios que excedan del importe dos meses de la prestación que a estos corresponda”.
Más allá de la polémica, Echegaray aclaró que hoy los abogados están asesorando a los jubilados y por esa tarea fijan sus propios honorarios ya que el decreto no los exime de esa posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?