viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

A paso firme, sigue la puesta en marcha del expediente digital en Córdoba

ESCUCHAR

La implementación comenzó a mediados de setiembre. El Colegio de Abogados firmó un convenio con el Gobierno para que los letrados tengan su firma digital

El expediente digital comenzó ayer a implementarse en los juzgados civiles de Córdoba Capital y Cámaras Contencioso-administrativo, tal como había sido estipulado en el cronograma difundido por el Poder Judicial de Córdoba.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso que comience a aplicarse el Plan de Despliegue del Expediente Judicial Electrónico a mediados de setiembre. En una primera etapa, el cronograma incluyó a los tribunales de Río Cuarto, Huinca Renancó, La Carlota, Villa María, Oliva, Alta Gracia, Laboulaye,San Francisco, Carlos Paz y Jesús María, entre otras sedes del interior. En tanto que, en Córdoba Capital ya se utiliza en los juzgados de Conciliación y Cámaras del Trabajo; Cámaras, Asesorías, Fiscalías y Fiscalía de Cámara Civiles y Comerciales; Sala Civil y Comercial del TSJ; Cámaras de Familia y Sala Laboral del Alto Cuerpo.
De esta manera, con la puesta en marcha del expediente digital en los juzgados Civiles de Capital, gran parte de las demandas judiciales en la provincia se tramitarán siguiendo esta modalidad que, pese algunos reparos e inconvenientes, ha tenido una buena respuesta por parte de los operadores judiciales.

En diálogo con Comercio y Justicia, el asesor letrado del Colegio de Abogados de Córdoba, Gustavo Laprovitola, remarcó que las demandas electrónicas en los juzgados civiles “serán una prueba de fuego”, teniendo en cuenta el volumen de causas que allí se tramitan y la “ritualidad” del fuero. No obstante, Laprovitola destacó que los abogados han aceptado en términos generales y sin mayores inconvenientes la implementación del expediente digital.

Firma digital
Para garantizar una mayor seguridad en el uso del expediente digital, el Colegio de Abogados de Córdoba firmó una carta de intención con la Secretaria General de la Gobernación para ofrecer el servicio de firma digital del Gobierno de la Provincia.
La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado, garantizando así su integridad y autoría. Asimismo, cumple con las cuatro propiedades de la firma holográfica: autenticidad, integridad, exclusividad y no repudio.
La Secretaría General es la Autoridad de Registro y es la que ofrece este servicio. No obstante, el colegio esperan poder brindar el servicio desde la propia entidad para brindar mayor comodidad de los letrados. Laprovitola explicó que hay dos modalidades de firma digital: la tradicional con token (dispositivo que tiene costo y que permite utilizar la firma digital desde cualquier computadora o celular); la otra modalidad es gratuita pero tiene algunas limitaciones (el software se descarga en el celular y la firma digital está disponible sólo para utilizarla desde ese dispositivo).
Por estas horas, el Colegio de Abogados trabaja con el Poder Judicial para que la firma digital pueda vincularse a los expedientes electrónicos, adelantó Laprovitola a este medio.

Recomendaciones del TSJ para el uso del expediente electrónico

– Se sugiere a los letrados que actualicen los correos electrónicos declarados en la Justicia provincial: quienes vivan en la ciudad de Córdoba podrán hacerlo en el Área de Servicios Judiciales (Tribunales I, Subsuelo, pasillo central); en tanto, quienes residan en el interior podrán recurrir a la delegación de administración de cada sede judicial.
– Se recomienda cambiar y reforzar la complejidad de las contraseñas a través del sistema de Extranet y suscribirse al e-mail de cortesía para recibir e-cedulas por medio del Sistema de Administración de Causas para Auxiliares (SAC). En tanto, se sugiere a los abogados apoderados que carguen y certifiquen los poderes con la Herramienta de Presentación de Demandas del SAC.
– Manuales de uso del expediente digital pueden encontrarse en el Portal de Expediente Electrónico (https://bit.ly/2k3Iorb), en la página web www.justiciacordoba.gob.ar
– Por cualquier consulta, los letrados podrán acercarse a las Mesas de Ayuda Presencial, que están ubicadas en el Palacio de Justicia I (Caseros 551, de la ciudad de Córdoba) o en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba (Duarte Quirós 571). También puede comunicarse con el área TIC a través del  Teléfono: (351) 4481000 – 4481600, interno 13040. WhatsApp: (351) 311-8987.
Correo electrónico: [email protected]

Comentarios 2

  1. Patricia says:

    Esta muy bien.lo del expte electronico pero en el.interior a veces no contamos.con un buen servicio de internet y ni hablar de.los.cortes de.luz por.lo tanto no me.parece que no se pueda presentar NADA en papel. Al.menos hasta que el.sistema sea eficiente en su totalidad y grantice la.seguridad juridica del.litigante. que pasa con las carta poderes que se.hacen en el.juez de paz x ejem. Los juzgados estan impedidos de recibir soporte papel ? Ya me ha ocurrido con los simples oficioa o autos que ae envian x.mail que no.los.leen a tiempo y eso hace.perder semanas o.meses para tener una resolucion. No me.parece que esto resuelva al.menos.por.el.momento mucho

  2. Mario Mangiante says:

    Realmente no sé en qué se basan para definir «sin mayores inconvenientes». La realidad es que para otros fueros que no sea el fiscal, ES UN DESASTRE! presenté una demanda laboral el 1ro de octubre, y el sistema es tan deficiente que hasta el día de hoy nadie sabe cómo hacer para dictar el 1er decreto … una vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?