viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Un total de 371 municipios y comunas de Córdoba podrá flexibilizar la cuarentena

MEDIDA. Comienza a regir el viernes 25 de noviembre.
ESCUCHAR

Un total de 371 municipios y comunas de Córdoba podrá flexibilizar la cuarentena obligatoria con determinadas actividades en algunos sectores geográficos considerados “zonas blancas”, mientras que en los grandes conglomerados la restricción continuará tal cual viene ocurriendo.

 Quedaron exceptuados de la flexibilización los pueblos, localidades y ciudades que pertenecen a  cuatro conglomerados: Córdoba-Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras-Santa Catalina, Villa María-Villa Nueva y San Francisco, considerados «zonas rojas» por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE considera «blancas» aquellas zonas conformadas por localidades que no tienen casos de coronavirus positivos activos -nula circulación viral- y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados. Allí se permitirá obra privada, industria, comercio y profesiones independientes, cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación.

Los comercios trabajarán de lunes a sábado de 8 a 16 y la concurrencia se organizará según terminación de DNI: quienes tengan DNI que finalice con número par podrán concurrir los días del mes pares; y aquellos cuyo número sea impar podrán ir los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son las que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Para la obra privada, solamente se podrán retomar las no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada y se deberá designar un responsable por obra. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor de cinco, deberá asegurarse que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja y garantizarse la alternancia de distintos rubros; la jornada deberá ser de 8 a 14 de lunes a viernes y la compra y pedido de materiales será online.

Por otro lado, las profesiones independientes que no requieran contacto físico estrecho podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora -con turnos previamente otorgados-, de 8 a 16.

Uso obligatorio del barbijo no quirúrgico, respeto de la distancia mínima de dos metros entre las personas y sostenimiento de las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria son condiciones claves para el cumplimiento de estas disposiciones.

Los integrantes del grupo de riesgo -personas mayores de 60 años- deberán continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?