martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Un partido virtual de tenis para mostrar la tecnología 5G

ESCUCHAR

Personal avanza en una reconversión tecnológica para dar respuesta a la demanda del mercado en comunicaciones. Mayor ancho de banda, velocidades 100 veces superiores a la de 4G, y la posibilidad de conectar un millón de dispositivos por km2 son sus principales características

Personal prepara su infraestructura tecnológica para abastecer con servicios de quinta generación en un plazo de dos años.
“Aún no hay demanda de servicios de 5G como por ejemplo de realidad virtual o auto conectados, no obstante nos estamos preparando para cuando el mercado lo comience a demandar, calculamos en el año 2021 y una vez que el Estado haya asignado el espectro que operará la red”, dijo a Comercio y Justicia Martín Wessel, gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina.

“Tenemos varias capas en nuestras redes, en el corazón, que es la capa central ya estamos trabajando para tenerla lista y soportar 5G antes de fin de año, luego seguirá la interconexión de los nodos, que implica tanto el volumen de tráfico y la velocidad”, dijo con relación a los trabajos de renovación que actualmente se están llevando adelante.
La compañía avanza en la ampliación de la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red a través de una reconversión tecnológica que también incluye la continuidad del despliegue de 4G. Desde 2018 a diciembre de este año habrá invertido US$2.000 millones -según admitió oportunamente el Ceo de la empresa, Carlos Moltini- destinados principalmente a la ampliación de fibra óptica y a la instalación de antenas de telefonía celular.
“Ya tenemos una cobertura superior a 80% en materia de infraestructura 4G”, dijo Wessel, lo que significa un poco más de 1.500 localidades en todo el país.
La evolución hacia 5G incluye: la virtualización del corazón de la red, fundamental para dar más capacidad; la modernización de toda la red móvil, con equipamiento de última generación de cada uno de los sitios (antenas) que atienden a los clientes y la actualización de la red de transporte, que interconecta a todos los componentes de la red móvil, y debe soportar el tráfico de datos con mínima latencia.

Tenis 5G
Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la primera demo 5G de la ciudad de Córdoba, llevada adelante por Personal y Huawei, bajo el formato de un partido de tenis que tuvo como protagonistas a los profesionales David Nalbandian y Agustín Calleri.
El enfrentamiento de realidad virtual entre estos dos jugadoresforma parte de la muestra abierta de 5G sobre la red móvil de Personal, que comenzó primero en la ciudad de Buenos Aires con un partido entre Nalbandian y Guillermo Coria.
Los fanáticos pudieron ver el encuentro en pantalla gigante mientras que el público pudo visitar el stand de Personal hasta ayer, al tiempo que también pudo hacer su propia experiencia con el juego y vivenciar las velocidades de navegación que permite la tecnología de quinta generación.

La demo
Hace tiempo que se habla de la implementación de la tecnología 5G en el mundo, pero son muy pocos los países en los que esta red tiene un desarrollo incipiente. Las estimaciones más optimistas, tal como adelantó el Wessel, apuntan al inicio del despliegue comercial de redes 5G en América Latina recién para 2021.
Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, hasta un millón por km2.
El trial de Personal con tecnología Huawei ofrece la experiencia de un juego de tenis, con cascos de realidad virtual que permiten el uso de una aplicación directa de 5G con conexión entre dispositivos de bajísima latencia de la red y en tiempo real.

Moviles 5 G

Ya hay algunas marcas que han lanzado modelos de teléfonos 5G, entre ellas Huawei, Motorola y Samsung, aunque aclaró que – desde luego – en Argentina aún no se están comercializando.

Innovaciones 5 G

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G. Ciudades inteligentes, Internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar el 5G cuando se implemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?