Home  >   Información General   >   “Tenemos que entender las nuevas lógicas de uso de las tecnologías”

“Tenemos que entender las nuevas lógicas de uso de las tecnologías”

La psicóloga Andrea Urbas explicó la importancia de educar a los niños, niñas y adolescentes en
ciudadanía digital y de valorar las competencias que se desarrollan en los distintos entornos virtuales

Por Luz Saint Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un fenómeno que enfrenta a la sociedad al desafío permanente de incorporar nuevas lógicas no sólo de pensamiento y producción de conocimiento sino también de modalidades de establecimiento de vínculos e interacciones.
En este sentido, educar a los niños, niñas y adolescentes en ciudadanía digital es una de las tareas que deben desarrollar los adultos, con el objetivo de que las competencias que los jóvenes desarrollan de manera autodidacta y en contacto con distintas herramientas del mundo virtual puedan capitalizarse subjetivamente y ser útiles para su desarrollo y bienestar.
Andrea Urbas es licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en Organizaciones Sin Fines de Lucro. Además, es socia fundadora de la Asociación Chicos.net, en la que desempeña la función de directora de programas. En ese espacio diseña e implementa proyectos de capacitación y participa en investigaciones sobre cultura digital.
Urbas también ha dictado, en el transcurso de este segundo semestre, la diplomatura virtual “Educar en la Cultura Digital”, brindada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
En diálogo con Comercio y Justicia, señaló algunos aspectos que se enfrentan en la actualidad en la educación de los adolescentes.

– ¿A qué se refiere el concepto de ciudadanía digital?
– Ciudadanía digital hace referencia a un espacio en construcción mediado por las nuevas tecnologías que, cada vez más, estamos habitando las personas de todo el mundo, especialmente los niños, las niñas y los adolescentes. Estos nuevos lugares también necesitan pautas de comportamiento, valores y comprensión de las formas como cada uno de nosotros interactuamos con los otros. Actualmente, existen muchas características de la vida virtual que están relacionadas con el anonimato y con la facilidad -por ejemplo- con la que se agrede en las redes sociales. Por eso, se hace necesario capacitar en temas que tienen que ver con los valores y con aprendizajes de cómo debemos tratarnos en los medios digitales. Además, en la noción de ciudadanía digital deben tenerse en cuenta los derechos referidos a la posibilidad de expresarse y de participar, que también se vehiculizan mediante el uso de las tecnologías.

– Existe actualmente un importante debate sobre cómo las TIC inciden en los procesos de pensamiento de niños y jóvenes. ¿Cuál es la reflexión que, sobre la base de la experiencia de Chicos.net, se puede realizar sobre este aspecto?
– Ante todo, tenemos que tener en cuenta que los chicos ya están usando permanentemente todo lo que tiene que ver con pantallas y con redes. Esto, definitivamente, incide en sus formas de pensar el mundo, entendiendo que en estos entornos ellos más transitan su cotidianeidad en la actualidad. Mucho de lo que les pasa se muestra en sus propias redes sociales digitales. En este punto, los adultos que trabajamos con ellos tenemos que entender las nuevas lógicas de uso de las tecnologías que los jóvenes desarrollan, que son muy distintas a las nuestras.

– En este sentido, ¿qué desafíos enfrenta la educación tradicional para poder incorporar este concepto de ciudadanía digital y, además, capitalizar estas nuevas lógicas que tienen los alumnos con las TIC?
– Sobre todo, el principal desafío es poder valorar las competencias que desarrollan los chicos y los adolescentes por fuera de la escuela, como puede ser editar videos e imágenes y escribir en redes sociales. Todo eso es un material muy interesante para que la escuela pueda desarrollar nuevas proyectos y capitalizar estos aprendizajes.
Por ejemplo, el aprendizaje de programación ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y a agilizar lo relacionado con conceptos matemáticos más abstractos. Por otro lado, lo relacionado con la crítica de medios también puede reconfigurar el rol del docente, el cual puede ayudar a que los alumnos cuestionen lo que circula en Internet, puedan discriminar fuentes de información o reflexionar por qué las redes sociales son gratuitas y qué se está dando a cambio de ese servicio. Estas cuestiones pueden ser parte hoy de las enseñanzas de la escuela.

-¿Qué estrategias desarrolla actualmente Chicos.net para incorporar estos debates en los distintos ámbitos relacionados con niños, niñas y adolescentes?
– Nosotros desarrollamos tareas de docencia en muchos casos en entornos digitales y cursos online relacionados con distintos temas que hacen a la cultura digital. Así, abordamos temas como el cyberbullying, el enfoque de género o el sexting, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *