jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Se espera pico de Covid-19 a mediados o fines de abril; incrementan 100% camas críticas

ESCUCHAR

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, informó ayer la situación epidemiológica en Córdoba y la reorganización del sistema sanitario para hacer frente al coronavirus. “Hay 90 pacientes catalogados sospechosos; a 25 se los ha descartado por ser negativos. Tres casos confirmados, 62 muestras en estudio, de los cuales ocho son “altamente sospechosos”, detalló, al tiempo que indicó que -de estos últimos- tres son del interior y el resto de la ciudad de Córdoba.
De estos ocho casos se aguarda confirmación. El funcionario provincial destacó que -de acuerdo con los protocolos que se han adoptado en la provincia- a esos pacientes en particular los están tratando como si fueran positivos.
Mientras, en el país, se confirmaron ayer otros 12 casos de coronavirus, por lo que el total de infectados asciende a 68. Son cinco de la ciudad de Buenos Aires, cuatro en territorio bonaerense y tres en Chaco. Uno de los contagiados es un profesional de la salud y los restantes tienen antecedentes de viajes a zonas de riesgo.
En tanto, Argentina sumó ayer a Chile y Brasil como «zonas de transmisión sostenida» del coronavirus, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días, informó el Ministerio de Salud.
Volviendo a Córdoba, Cardozo señaló en conferencia de prensa, que el Comité de Acción Sanitaria presidido por el gobernador Juan Schiaretti, presentó el diagrama de reorganización del sistema de salud para dar respuesta a la contingencia de la patología Covid-19. “Reorganizamos la red hospitalaria para hacer frente a la demanda, con seis hospitales del interior: Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesús María, Mina Clavero y el Domingo Funes. Y, en Capital, hemos destinado para que haga frente a la contingencia: el hospital San Roque, el Rawson y el de Niños”.
El titular de la cartera de Salud afirmó que se aumentará el número de camas de Terapia Intensiva, en un plan en tres etapas. “Se espera el pico de la patología a mediados o fines de abril, incrementaremos las camas críticas en 100% para dar respuesta a la demanda que se pueda dar de la circulación del coronavirus”, graficó.
Además, adelantó que el Gobierno provincial pondrá en funcionamiento el hospital Elpidio Torres, en Av. Japón y Juan B. Justo. “Armamos un sistema sanitario para seguir dando respuesta a las patologías habituales de nuestra comunidad. Además, aumentamos el Fondo especial para afrontar esta contingencia, se amplió a 1.200 millones de pesos”, detalló Cardozo.
Insistió fundamentalmente en un mensaje para la comunidad: “El mensaje es tratar de disminuir la circulación de la población que se resume en el distanciamiento social, la medida más aconsejada por nuestros expertos aquí y en el mundo, para evitar la circulación viral”.
Finalmente, dio detalles de operativos que se están realizando de medición de temperatura dentro de los aviones en el aeropuerto y el control de hoteles donde permanecen los viajeros cumplimentando la cuarentena. “Tenemos una buena noticia y es que tenemos un equipo de trabajo del Laboratorio Central de la Provincia capacitándose y este viernes estaríamos habilitados para certificar el diagnóstico de la misma manera que lo hace el Malbrán en la Capital. Son cuatro puntos prioritarios en el país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe”.
Al finalizar la conferencia, el gobierno hizo hincapié en que en los comedores escolares se está dando la comida del Paicor durante los próximos 15 días y se evalúa alguna otra modalidad para la entrega de la comida a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?