martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Se amplió la hegemonía oficialista en la legislatura

ESCUCHAR

Según lo establece el artículo 78 de la constitución de Córdoba, la Legislatura provincial se integra con 26 legisladores elegidos directamente (uno por cada uno de los departamentos en los que se divide la Provincia, considerando a éstos como distrito único) y con 44 legisladores elegidos proporcionalmente mediante el sistema D’ Hont tomando a toda la Provincia como distrito único.
Al cierre de esta edición, con 98,45% de los votos escrutados, Hacemos por Córdoba obtenía 51 bancas en la legislatura cordobesa y desde diciembre ampliará su dominio hasta los dos tercios del recinto.
La división interna de Cambiemos en Córdoba sin dudas hizo resignar posibilidades a la alianza en la Unicameral, ya que la sumatoria de la UCR, el juecismo y el Pro fue de menos bancas que las que esas fuerzas lograron en las elecciones de 2015. Como se recordará, en aquel entonces, la UCR alcanzó 12 escaños, el Frente Cívico 6 y el PRO 3. Sin embargo, en los comicios de ayer Córdoba Cambia (que incluye al juecismo) logró nueve bancas. Por su parte, la UCR consiguió siete lugares.
Las fuerzas minoritarias, como en los últimos comicios, fueron las que disputaron voto a voto por un lugar en el parlamento cordobés. Encuentro Vecinal mantuvo la banca que había logrado en 2015. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores perdió una de sus bancas en la legislatura y quedó con una sola representación. En tanto, el MST celebró el ingreso de una legisladora al recinto.
Cabe recordar que desde los comicios de 2015 y hasta diciembre, el oficialismo cuenta con 40 escaños, mientras que la Unión Cívica Radical tiene 12. El resto de la legislatura se compone por el Frente Cívico seis legisladores, Córdoba Podemos (kirchnerismo) cinco, el PRO tres, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dos y Encuentro Vecinal Córdoba uno.

Un Concejo de otro color

El Concejo Deliberante cambió completamente su conformación. De acuerdo a como lo establece la Carta Orgánica, el órgano legislativo comunal se compone de treinta y un miembros, elegidos mediante un sistema de representación proporcional que asegura al partido que obtenga el mayor número de votos, es decir, Hacemos por Córdoba, la mitad más uno de sus integrantes, lo que es lo mismo que decir que contarán con 16 bancas que hoy pertenecen a la Unión Cívica Radical (UCR).
Los resultados provisorios al cierre de esta edición, dejaban a Córdoba Cambia con seis bancas, a la UCR con otras seis, al Encuentro Vecinal de Juan Pablo Quinteros con una banca, al igual que al Frente de Izquierda y los Trabajadores y al Movimiento Libres del Sur de Olga Riutort.
En la nueva conformación deberá tenerse en cuenta la posibilidad de que Córdoba Cambia y la UCR puedan funcionar de manera conjunta o aliarse para el tratamiento de algunos proyectos ya que juntos sumarían diez votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?