jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Respaldo parlamentario a la prescripción digital de recetas y estudios médicos

ESCUCHAR

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió hoy en forma unánime dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En una reunión concretada por videoconferencia, el dictamen recibió el respaldo de todo el organismo asesor -que conduce el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin- y podrá ser debatido en la sesión que, si existe acuerdo entre los bloques, se haría entre el miércoles y el jueves próximo.

El despacho se basó y combinó las iniciativas presentadas por los diputados del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez y Pablo Yedlin, la neuquina del MPN Alma Sapag y los radicales Claudia Naju y Diego Mestre.

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que «los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben «garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo».

También deben «establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área».

“Es un proyecto que ha terminado siendo de todos; estamos dando un gran paso para la modernización del sistema en el contexto que vivimos por el Covid-19″, destacó y agradeció Yedlin el acompañamiento de todos los bloques políticos.

Marcó la importancia también de que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, «tendrá un marco normativo la teleasistencia que hoy tiene un vacío legal y que, por la pandemia se realiza cada vez más».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?