viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Pymes ya pueden usar factura de crédito electrónica para mejorar su acceso al financiamiento

ESCUCHAR

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, se reunieron con cámaras empresariales para abordar la implementación del sistema de factura de crédito electrónica, una herramienta a partir de la cual las pymes pueden expandir su financiamiento. Además, permite obtener una mayor liquidez en un plazo menor, contar con un nuevo instrumento de inversión en el mercado y tener certidumbre sobre la fecha de cobro de las facturas emitidas por grandes empresas.

A partir de ahora, las facturas de crédito electrónicas serán obligatorias en algunos sectores para todas las operaciones entre una pyme y una gran empresa mientras que entre pymes su utilización será optativa.
Este nuevo instrumento de financiación permite que la pyme pueda elegir entre esperar el cobro por parte de la empresa grande o transferirla a una cuenta comitente registrada en la Caja de Valores en cuyo caso la factura conformada podrá ser negociada tanto en el sector financiero como en el mercado de capitales. A la fecha de vencimiento la firma receptora de la factura transferirá el importe al CBU de la caja de valores, que le pagará al inversor que la posea.
“Éste ha sido un trabajo en conjunto de muchos organismos del Estado y estamos convencidos de que va a beneficiar a gran parte del entramado productivo del país. Es importante porque es la herramienta necesaria para achicar la asimetría financiera y darles a las pymes mejores condiciones de financiamiento”, reconoció Sica durante el encuentro.
En la misma línea que Cuccioli refirió que “la factura de crédito electrónica es una herramienta fundamental para dinamizar el crédito hacia quien más lo necesita, que son las pequeñas y medianas empresas. Y se instrumenta sobre la factura electrónica, pieza fundamental en la lucha por la formalización de la economía”.

Más información
La autoridad de aplicación es la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo. En el micrositio de la AFIP “Factura de Crédito Electrónica” se encontrará información detallada sobre el procedimiento www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica.
Además, la AFIP emitirá alertas al domicilio fiscal electrónico de todos los actores involucrados, como recordatorios de las acciones y plazos a cumplir.

Para la CAC, esta herramienta beneficiará “sustancialmente” a las pymes

n La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) considera que el uso de la factura de crédito electrónica (FCE), cuyo cronograma de adecuación comienza en mayo y concluirá en octubre, beneficiará a las pymes argentinas en tanto constituye una opción de financiamiento importante. En ese sentido, la CAC viene apoyando la gestión desde larga data e incluso fue convocada en varias ocasiones por el Gobierno para tratar la implementación del régimen que surgió de una ley con consenso de todos los partidos políticos.
n En torno a potenciar la tarea de la CAC en cuanto a la difusión y la inclusión de sectores que todavía no incorporaron la FCE, la Cámara viene realizando actividades en todo el país por medio de sus asociados, además de responder dudas del comercio en general en [email protected].
Para más información: afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?