Home  >   Información General   >   Prórroga para realizar consultas presenciales sobre inmuebles

Prórroga para realizar consultas presenciales sobre inmuebles

FEBRERO. Hasta mediados de ese mes podrán hacerse trámites en sede; luego será obligatorio por Internet.

El Registro de la Propiedad extendió hasta el 14 de febrero el plazo en que los profesionales pueden realizar la “petición de publicidad de matrículas” en la sede del organismo. Después, sólo podrán solicitarla vía Internet.

El Registro de la Propiedad de la Provincia prorrogó hasta el 14 de febrero próximo (inclusive) la posibilidad de pedir información sobre los inmuebles de manera presencial. Luego de esa fecha, los profesionales sólo podrán formular peticiones de publicidad directa vía web.

Esta medida, que alcanza a abogados, escribanos, martilleros, agrimensores, ingenieros civiles, corredores inmobiliarios y contadores, fue dispuesta mediante la resolución Nº 17 del Registro. De esta manera, el organismo modificó lo dispuesto el mes pasado, cuando había fijado que desde el 16 de diciembre sólo se aceptarían las consultas antes mencionadas vía Internet.

Cabe recordar que esta vía permite agilizar la prestación del servicio y redunda en una economía de gestión de los servicios registrales, en un eficaz resguardo de la seguridad documental y en la celeridad del tráfico jurídico inmobiliario.

Alrededor de 1.350.000 matrículas de cartón, en las cuales se asienta una especie de “historia clínica” de cada inmueble de laprovincia, ya están digitalizadas y disponibles para la consulta de aquellos profesionales “legitimados” -para lo cual deben gestionar su número de usuario y clave ante el Registro y estar matriculados en el colegio profesional pertinente-.

Para el caso de dueños y sucesores de los inmuebles, la consulta de esos registros sigue siendo presencial ya que los funcionarios del Registro deben controlar personalmente la identificación de la persona y corrobar su legítimo interés en obtener información del estado jurídico del inmueble. Durante las 24 horas y todo el año, los profesionales ya pueden acceder a este servicio disponible a través de la página web del Gobierno de la provincia.

Entre las ventajas se destacan el ahorro de tiempo y costos, por ejemplo, cuando se tiene que vender un inmueble o ante un contrato de alquiler, una hipoteca, ya que se puede sacar la información vía Internet desde oficinas u hogares.