jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Proponen que la Provincia certifique a empresas socialmente responsables

ESCUCHAR

“Con la creación del registro de empresas con responsabilidad social, pretendemos darle un marco legal a las acciones que ya se vienen llevando a cabo desde numerosas compañías”, aseguró a Comercio y Justicia el legislador kirchnerista de Unión por Córdoba, Pedro Ochoa, gestor del proyecto de ley que impulsa la puesta en marcha del registro bajo la órbita de la Secretaría de Industria del ministerio a cargo de Roberto Avalle, y la entrega de certificados oficiales.
“Si bien la inscripción es voluntaria, se busca estimular y premiar de alguna manera a las empresas que realizan acciones concretas en favor de la comunidad”, consideró, tras explicar que los certificados que otorgaría la Provincia serían “como un plus” para la empresa.

– ¿Cuál es el espíritu del proyecto?
– Incentivar que las empresas se involucren en la realidad social y destinen recursos para acciones concretas en contra de la discriminación social, el trabajo infantil; a favor del medio ambiente, en pos del consumo a conciencia de energía, de agua; en contra del desecho de efluentes, a favor de la higiene y la seguridad laboral, de prácticas anticorrupción, entre muchas otras.
Cabe destacar que el mismo proyecto considera a la Responsabilidad Social Empresaria como la adopción, por parte de la empresa, de un compromiso de participar como ciudadana, contribuyendo a aliviar los problemas de la comunidad donde está inserta, asumiendo una conducta ética. Es una filosofía corporativa, un conjunto de políticas, prácticas y programas adoptado por todos los integrantes de la empresa, para actuar en beneficio de los trabajadores, su público de relacionamiento, la comunidad y el medio ambiente en el que interactúa.

– ¿Cómo acreditarán esas acciones para acceder a la certificación oficial?
– Las empresas que se hayan registrado voluntariamente deberán presentar un balance social validado por una auditoría social externa y sólo cuando ésta haya corroborado que las compañías son cumplidoras, la Provincia les hará entrega del certificado que las reconoce como “Empresa con Responsabilidad Social”.
El balance social, por su parte, es el documento que recoge los resultados cuantitativos y cualitativos del cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa, que permite evaluar su desempeño en términos de activos y pasivos sociales durante un período determinado.

– ¿Quiénes harán las auditorías?
– La empresa debe presentar por año un balance social en donde dé cuenta de las acciones realizadas. El responsable primario del balance es el contador que lo firma. Posteriormente, el balance debe ser validado por algunas de las universidades públicas o privadas radicadas en la provincia. De esta forma, el balance actúa como un puente de diálogo entre la empresa y la comunidad: proveedores, consumidores, competencia.

– ¿Qué significa en Córdoba ser una empresa socialmente responsable?
– El significado final lo va a dar el tiempo. No es casualidad que las grandes empresas ya estén realizando acciones en este sentido. Las empresas siguen funcionando con el ánimo de lucro como guía, pero se involucran con los temas sociales, generando dos efectos inmediatos: en primer lugar, el beneficio de la sociedad toda por acciones concretas, y en segundo término, porque la propia empresa se beneficia, ya que los consumidores la van a elegir antes que a otras que no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?