jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Promulgan ley de protección al personal de salud por la pandemia

ESCUCHAR

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, por la cual se declara «prioritario para el interés nacional» el cuidado de todos esos trabajadores.

La norma, también conocida como «Ley Silvio», una de las primeras en aprobarse de manera virtual, apunta a distribuir los recursos necesarios para la «prevención del contagio de coronavirus Covid-19 entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria».

Según la Organización Mundial de la Salud, 10 por ciento del personal de salud termina contagiándose de coronavirus, pero en Argentina ese porcentaje asciende a 14,9 por ciento según  los datos oficiales del Ministerio de Salud recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia.

Por esa razón, la ley 27548 declara «prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus Covid-19».

La ley, aprobada el pasado 21 de mayo, es de «aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento».

La iniciativa es conocida como Ley Silvio, en homenaje a Silvio Cufré, un enfermero de la provincia de Buenos Aires que falleció el 18 de abril y se convirtió en el primer muerto entre el personal de salud. Cufré, de 47 años, trabajaba en el Instituto Brandsen y murió sin saber que se había contagiado.

A partir de su fallecimiento, el diputado Eduardo «Bali» Bucca, titular del Interbloque Federal, quien además es médico, presentó el proyecto que se convirtió en ley.

En su artículo 4, establece el «principio de bioseguridad», por la cual todos los establecimientos de salud están obligados a garantizar medidas de seguridad y «priorizar las áreas» dedicas exclusivamente a la atención de casos sospechosos y confirmados de covid-19.

Otro de los puntos que platea la ley es la creación del » Registro Único de Personal de Salud contagiado por Covid-19, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?