jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Presupuesto: después de una maratónica sesión, Cambiemos busca aprobarlo esta madrugada

ESCUCHAR

Se anotaron 46 senadores para la discusión del proyecto. El oficialismo confía en contar con alrededor de 40 votos para aprobar todas las iniciativas

El Senado debatía al cierre de esta edición el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, durante una sesión en la que se anotaron más de 40 oradores, y que obligará a votar la iniciativa en la madrugada de hoy. El oficialismo confía en contar con alrededor de 40 votos para aprobar todas las iniciativas, con el respaldo de una porción del Bloque Justicialista y de las bancadas provinciales.
El expediente fue defendido por los legisladores de Cambiemos, y cuestionado duramente por la oposición.
La propuesta, que ya fue aprobada en Diputados, contempla déficit cero, una inflación interanual promedio de 23%, una caída de la economía de 0,5%. Asimismo, destina más de 70% de los recursos al gasto de jubilaciones, salud y planes sociales.
El proyecto supone un valor para el dólar en promedio de 40,10 pesos.

Entre otras cuestiones, prevé que la recaudación tributaria subirá 38,9%, que se aumentarán los recursos para el Ministerio de Desarrollo Social en 34,2% y que el consumo privado caerá alrededor de 1,6%.
Además de la llamada ley de leyes, los senadores también debatían otros proyectos vinculados al Presupuesto, como un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, la Adenda al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor.
Además, se analizaban los cambios al proyecto, llegado en revisión desde Diputados, que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.
La iniciativa aprobada en la Cámara baja, junto con el Presupuesto, eleva el monto no imponible de los 1.050.000 pesos actuales a los dos millones de pesos, a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes y establece, a su vez, un esquema de progresividad.

Debate maratónico
Para la discusión se anotaron 46 senadores, por lo que se preveía que la sesión iniciada ayer minutos después de las 14 continuara hasta las siete de mañana.
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, declaró que “no es gratis la inflación” ni que Argentina “gaste más de lo que tiene”, y llamó a “dejar atrás la grieta”, al considerar que “no son culpa de un gobierno ni de un partido” las deficiencias en el sistema económico sino que “vienen de más atrás”. El senador oficialista consideró así que una de las falencias del sistema económico argentino es “la falta de ahorro de los últimos 100 años”.
“Esa falta de ahorro dejó, por ejemplo, a la mitad de los argentinos sin cloacas”, afirmó en su discurso.
En cambio, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, consideró que el Presupuesto 2019 “del gobierno de Cambiemos sólo ofrece a los argentinos más ajuste y precarización”.
Durante su alocución, el legislador neuquino aseguró que “el déficit cero que prometen implica menos salud y menos educación”.
“Es la primera vez en la historia argentina que presentan un presupuesto que declara que el país se va a atrasar y que no va a haber consumo, y lo presentan como algo bueno”, fustigó.

En las calles
El debate también copó las calles, donde hubo manifestaciones en contra del proyecto, aunque las manifestaciones no pasaron a mayores ni generaron incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?