sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Personal y obras, por sobre el resto – 75 Aniversario

ESCUCHAR

Por Alfredo Flury

La composición de ingresos y gastos de las sucesivas ejecuciones presupuestarias de la provincia de Córdoba en la última década muestra evidentes cambios a lo largo del tiempo y permite comprender determinados resultados con base en el contexto que desnudan las cifras en perspectiva.
En ese marco y tomando información de la ejecución de la Administración Central al 30 de  junio pasado (último dato disponible para el comparativo), queda en evidencia la disparidad en la evolución de algunos indicadores claves.
Así, los ingresos corrientes crecieron en la última década 1.119,3 por ciento frente a 1.296,4 por ciento de los gastos corrientes.
Esa diferencia llevó, por caso, a que el ahorro corriente subiera en el mismo período sólo 533,7 por ciento.

Las particularidades de los años tomados como referencia pueden generar algún “ruido” a la hora del análisis. De hecho, 2004 coincidió con un período de crecimiento económico y suba de la recaudación tras la crisis, en tanto que este año encuentra a la Provincia y al país en general con algunos indicadores complicados por la retracción en el nivel de actividad.
En ese marco, las erogaciones en el rubro Personal registraron un aumento en la última década del 1.688,3 por ciento.
La suba corresponde en parte a la mayor cantidad de personal pero también, en mayor medida, al aumento salarial conseguido por los estatales en ese período.
Los datos respecto del aumento de la planta de personal sólo aparecen en las estadísticas oficiales desde junio de 2006. Desde entonces, pasó de 94.307 agentes a 121.435 en junio último, un incremento del 28,7 por ciento.

gastos, arriba

En 10 años, las erogaciones corrientes crecieron por encima de los ingresos

También fue ostensible la suba experimentada por los ingresos y gastos de capital. En el caso de los recursos, al alza en la última década fue de 2.366,5 por ciento frente a un aumento de las erogaciones de capital del 2.150,8 por ciento.
Los gastos de capital están explicados principalmente por el plan de obras públicas.
Resulta evidente que las erogaciones en general, más allá del alza de la cantidad de personal o bien de un mayor ritmo de obra pública, se incrementaron de semejante manera en función del aumento de costos registrado en los últimos 10 años.
Con esos datos, el resultado financiero creció en ese período 319,3 por ciento.

En medio de la década que es motivo de análisis, hubo variaciones sustanciales en la evolución de los diferentes rubros. Por caso, el resultado corriente, y particularmente el resultado financiero, mostró otras realidades. Es el caso de 2009, cuando al primer semestre exhibía un déficit superior a los 151 millones de pesos.
De cualquier manera, las cifras macro bien sirven para mostrar a grandes rasgos las variaciones en sus respectivos contextos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?