sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Macri reconoció una “mala elección” y hoy se espera la reacción de los mercados

ESCUCHAR

La demora en la entrega de las cifras oficiales del escrutinio provisorio fue protagonista al cierre de la jornada de ayer. Previamente a la primera entrega de los números, el Presidente de la Nación ofreció un breve discurso, en el que evitó referise al problema con Smartmatic

En un contexto económico recesivo y de fuertes críticas de distintos sectores al resultado de las políticas implementadas por la administración de Cambiemos durante los últimos cuatro años, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció ayer que la fórmula presentada por Juntos por el Cambio obtuvo una “mala elección” en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2019) presidenciales y aseguró que “redoblará” los esfuerzos hacia octubre.
Mientras tanto, hoy se espera la reacción de los mercados y del dólar – que ya vienen resgistrando una alta volatilidad en las últimas semanas- a un resultado más que sorprendente, ya que el Frente de Todos superó en 15 puntos al oficialismo en el total del país.

El dato central fue que el breve discurso fue realizado por el mandatario en el búnker que había dispuesto la coalición política en Costa Salguero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fue efectuado previamente a que se conocieran las cifras oficiales del escrutinio provisorio, debido al problema que se presentó en el debut del sistema de Smartmatic. Los números, que en principio iban a estar disponibles en Internet a partir de las 21 horas, finalmente fueron comunicados luego de las palabras del Presidente, a partir de las 22.30.
“Hoy hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos para octubre”, dijo Macri al reconocer la derrota y enfatizó en que su equipo trabajará para los próximos comicios “donde se van a definir los próximos 30 años”.
Posteriormente, en una inusual conferencia de prensa brindada también en el espacio que había sido pensado para el festejo, Macri respondió preguntas y refirió que la cuestión económica tendrá peso en las discusiones de los próximos días.
“Me duele en el alma que haya tantos argentinos que crean que una alternativa volviendo al pasado”, lamentó el Presidente y consideró que “el mercado es un lugar distinto a la política local y también toma sus posiciones. Tendrá una postura que depende de lo que cada uno de nosotros haga”.
Por el lado de la oposición, el primer discurso del Frente de Todos lo realizó Cristina Fernández de Kirchner con un video previamente grabado en su residencia de la provincia de Santa Cruz.
La ex presidente de la Nación pidió al Gobierno nacional que “no vuelva a ocurrir en el escrutinio lo que sucedió en 2017”, a la vez que aseguró que estaba absolutamente “consciente del difícil momento que está atravesando el país”. También apeló a la necesidad de un “reencuentro” entre los argentinos.

Finalmente, luego de las palabras de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof en el búnker del Frente de Todos en el Complejo Cultural C de Buenos Aires, Alberto Fernández expresó en tono victorioso que “Argentina es un país, donde a partir de hoy se terminó el concepto de venganza y de grieta” y aseguró que sabe “el compromiso” que están asumiendo, a partir del próximo mes de diciembre.

Resultados
Al cierre de esta página, se habían escrutado provisoriamente 87,67% de las mesas. El Frente de Todos logró 10.012.346, alcanzado un porcentaje de 47,32%; mientras Juntos por el Cambio obtuvo 6.880.036 logrando el 32,28% de los votos. Más abajo se posicionaron Consenso Federal con 8,35%; Frente de Izquierda (2,88%); Frente Nos (2,63%); Unite por la Libertad y la Dignidad (2,22%); Movimiento al Socialismo (0,71%); Frente Patriota (0,24%); Movimiento de Acción Vecinal (0,15%); y Partido Autonomista (0,11%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?