jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Líderes cívicos y políticos e instituciones de todo el mundo advirtieron sobre el uso de la pandemia para cercenar libertades

ESCUCHAR

“El Covid-19 no solo amenaza vidas, sino que también se ha convertido en una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal”.
La advertencia fue lanzada por más de 70 instituciones y líderes políticos y cívicos de todo el mundo, en una carta abierta que se redactó fruto de una iniciativa de la organización IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, en sus siglas en inglés), con sede en Estocolmo, y de la Fundación Nacional para la Democracia, de Washington.
En distintas regiones del planeta, la emergencia sanitaria llevó a la imposición de controles que, con la excusa de frenar los contagios, restringen los derechos humanos y silencian a opositores y periodistas.
Ante ese panorama, los firmantes de la misiva enfatizaron que hay gobernantes que están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer sus mandatos “prescindiendo de la supervisión parlamentaria” o “de los marcos temporales para la restauración del orden constitucional”.
El llamamiento lo suscribieron, entre otros, el polaco Lech Walesa; los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Svetlana Alexievitch y organizaciones como Transparencia Internacional, el Centro Internacional Olof Palme y Freedom House.
“La represión no ayudará a controlar la pandemia. Acallar la libertad de expresión, encarcelar a los disidentes pacíficos, suprimir la supervisión parlamentaria y posponer las elecciones indefinidamente no harán nada por proteger la salud pública”, dice el texto, que no cita a ningún país en concreto pero insiste con que la situación actual supone “un reto global sin precedentes” para la democracia frente a quienes utilizan la emergencia como “un nuevo campo de batalla político”.
“La democracia no garantiza un liderazgo competente y una gobernanza eficaz. Si bien las democracias predominan entre los países que han actuado con mayor eficacia para contener al virus, otras actuaron deficientemente en su respuesta y han pagado un precio muy alto en vidas humanas y seguridad económica. Las democracias que tienen un desempeño deficiente debilitan aún más a la sociedad y crean vías de entrada para los regímenes autoritarios” , añade la carta abierta, que reclama que las libertades no se den por sentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?