miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Las exportaciones de indumentaria se ubicaron por debajo de la crisis de 2001

ESCUCHAR

La cámara industrial del sector informó que en el primer cuatrimestre sumaron US$7 millones, 16% menos que en igual período del año anterior

En el marco de la crisis que sufre el mercado interno, que muestra -entre otros indicadores- marcados descensos en las ventas de prendas de vestir tanto en supermercados, como shoppings y en comercios minoristas, las exportaciones de indumentaria durante el pasado mes de abril tampoco lograron dinamizar la producción nacional y se ubicaron en niveles históricamente bajos, similares o incluso por debajo de años críticos como 2001 y 2002.
Así lo informó ayer la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) en un trabajo que reflejó que, en comparación con el año 2017, la contracción en las ventas externas de prendas de vestir fue de 24% medida en volumen, mientras que en relación a enero de 2015, la baja fue de 61%.
“A pesar del tipo de cambio, en abril de 2019 las exportaciones de indumentaria continuaron a la baja en relación al mismo mes del año anterior dejando en evidencia la crisis por la cual atraviesa el sector”, indicó el informe, que detalló que la caída en las ventas externas es de 25% en dólares, es decir, si se tiene en cuenta la facturación, y de 14% volumen, es decir, si se consideran los kilogramos exportados.
El valor total de lo exportado en abril sumó 1,5 millones de dólares (valor FOB), luego de que se vendieran alrededor de 37 mil kilogramos. De este modo, el precio por kilo promedió los 41,12 dólares, mostrando una baja de 6,43 dólares por kilo con respecto a abril de 2018.
En tanto, el desempeño acumulado en los primeros cuatro meses del año también se evidenció la contracción de las ventas de indumentaria al exterior a pesar de la mejora en la competitividad-precio impulsada por el salto del dólar meses atrás.

En rigor, se concretaron operaciones por 7 millones de dólares (FOB) y 165 mil kilos, exhibiendo bajas interanuales de 16% y 12%, respectivamente. Por su parte, el precio por kilo promedió los 42,58 dólares, mostrando una caída de 4,3% en relación al primer cuatrimestre del año anterior.
“Con el correr de los meses post variación del tipo de cambio se verifica que ganar mercados en el exterior no solamente depende de la cotización del dólar. Una mejora cambiaria en términos reales debería sostenerse en el tiempo de cara a impactar sobre las exportaciones, a la par que debería ser acompañada de otras medidas de política pública de fomento a la exportación y un mercado interno fuerte y dinámico”, evaluó la CIAI.
Por otra parte, la entidad reclamó que desde el Estado se impulse la industria de la confección y se fomente su inserción exportadora “ya que cuenta con una gran capacidad para emplear trabajadores a la par que cada prenda exportada contiene un alto nivel de valor agregado que permitiría el ingreso de divisas que alivianen la carga de la balanza de pagos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?