viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Las empresas privadas se resisten a dar más asuetos en las fiestas

ENCUESTA. A los consultados se les preguntó: ¿Qué tratamiento les dará a los siguientes días?
ESCUCHAR

Aunque 66% de ellas no trabajará el 24 y el 31 de diciembre, en su gran mayoría no extenderá el descanso a los días previos y posteriores.

Aunque los trabajadores de la Administración Pública nacional recibieron ayer -vía Boletín Oficial- la noticia de que tendrán asueto el martes 24, el jueves 26, el 31 de diciembre y el 2 de enero, aún falta que se decida cuál será la suerte de los empleados provinciales y municipales, mientras que para los que se desempeñan bajo la órbita privada las novedades no son del todo buenas.

De una encuesta recientemente efectuada -entre 130 compañías de diferentes rubros, origen de capital y tamaño- por la consultora Total Rewards se desprende que 62,86 por ciento ha considerado no trabajar el 24 de diciembre, mientras que 37,14 por ciento declaró que trabajará ese día.

Si bien este asueto es considerado una buena noticia, como muchos ya lo toman como un «derecho adquirido» lo que hoy más intriga al personal es qué tratamiento les darán las organizaciones a los días previo y posterior al 24.

Sin embargo, el resultado del sondeo revela que la gran mayoría de las compañías considerará tanto el 23 (77 por ciento) como el 26 y 27 (86 por ciento) como días laborables. Con similar comportamiento al 24, de las 130 empresas consultadas 62,86 por ciento ha considerado no trabajar el martes 31, mientras que 37,14 por ciento ha declarado que trabajará ese día.

En cuanto al tratamiento que el sector privado le dará a los días previos y posteriores al 31 de diciembre y al 1 de enero, del sondeo surge que 70 por ciento de las organizaciones considerará el lunes 30 como laborable y apenas 11 por ciento como asueto, mientras que prácticamente ninguna compañía está pensando en darle descanso a su personal el jueves 2 y el viernes 3.

Sobre las canastas de Navidad
El relevamiento también indagó si este año las empresas darán a su personal canastas navideñas, política habitual en esta época del año.

Al respecto, ocho de cada diez compañías (77 por ciento) respondieron afirmativamente, mientras que el resto (23 por ciento) dijo que no dará ese beneficio.

Y si bien los costos de las canastas varían entre 100 pesos y 900 pesos, la gran mayoría de las compañías (66 por ciento) invertirá en estos presentes entre 200 y 300 pesos.

Fiesta y regalos de fin de año
Hacer una fiesta de fin de año entre todos los empleados es una práctica que ayuda a promover la integración y a mejorar en el clima laboral.

Es por ello que una cantidad significativa de organizaciones (74 por ciento de la muestra) presta especial atención a este festejo. De éstas, 80 por ciento optó por el formato de fiesta y 20 por ciento por realizar un brindis en sus plantas y/u oficinas.

Y 26 por ciento de las firmas que en 2013 optó por no festejar, alegó los siguientes motivos: “no es una práctica habitual” (55,56 por ciento); “falta de presupuesto” (22,22 por ciento); “mensaje de austeridad a los empleados” (22,22 por ciento).

Por último, del informe de Total Rewards se desprende que 54% de las empresas encuestadas afirmó que además de la canasta navideña, dará otro tipo de regalos o presentes: productos de consumo personal, gift cards de diferentes valores, productos de la compañía, electrodomésticos, bolsos y agendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?