jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La TV pyme y cooperativa debate su futuro próximo

ESCUCHAR

Con la ley de medios ya completamente vigente y el escenario emergente de la desmonopolización, los “jugadores” pequeños, medianos y solidarios del sistema discutirán licencias, tecnologías, públicos, recursos, contenidos y tendencias de un mercado en creciente competencia y crecimiento.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Por quinto año consecutivo, toda la televisión cooperativa se dará cita en Córdoba a mediados de mayo, en el marco de la Jornada de Colsecor, organización que agrupa a las cooperativas de cable de todo el país.

Desde el año 2010, aquel primer encuentro que coincidió con los 15 años de fundación de Colsecor en la ciudad de Córdoba, el objetivo central de la convocatoria estuvo puesto en crear un espacio de intercambio de experiencias y opiniones para las cooperativas y pymes vinculadas con la TV por cable.

Ese año tenía como contexto el resultado de las discusiones por una normativa audiovisual recién sancionada y las consecuencias judiciales que arrastraba entonces. Hoy y después de varios años la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) rige plenamente y el desafío cooperativo es adecuarse a una nueva realidad que en pocos meses más cambios profundos en el mapa del servicio producirá, una vez que la desmonopolización ordenada por la ley se concrete.

Las empresas de la economía social con experiencia en materia de servicios audiovisuales o aquellas que aspiran a obtenerla vienen trabajando un fuerte proceso de regulación de sus licencias que la vieja Ley de Radiodifusión les vedaba, se convirtieron en nuevos prestadores o apuraron un fuerte proceso de modernización del servicio con vistas a enfrentar en mejores condiciones la competencia. Cada año, los encuentros de Colsecor fueron marcando el pulso de ese camino y la jornada que se realizará el miércoles 14 y el jueves 15 de mayo próximos en Ciudad Empresaria, de Cordoba, no será la excepción a la regla.

El nuevo escenario planteado por la plena vigencia de la LSCA, los cambios que trae aparejado el avance tecnológico, la multipantalla, el Nplay, la interactividad y los nuevos contenidos y la sustentabilidad del negocio de la transmisión de cable junto a la trasmisión de datos son algunas de las cuestiones que ejecutivos de más de 300 organizaciones cooperativas y pymes que están asociadas o vinculadas con Colsecor discitirán en dos jornadas de altísimo debate. La presencia del investigador colombiano en comunicación y televisión Omar Rincón, la de Luis Quevedo, sociólogo e investigador de Flacso, y un mensaje especialmente grabado para Colsecor por el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, permitirán a los asistentes (se espera medio millar) acceder a las últimas discusiones a escala global sobre la regulación de la Internet, los cambios culturales en torno de la televisión y su vinculación con la computadora, así como en los nuevos abordajes de contenidos locales y noticias.

Se trata de la segunda visita de Rincón a Córdoba en el marco de la jornada de Colsecor. El año pasado, abordó en su conferencia el tema La mutación cultural audiovisual: de las audiencias de masas a la expresividad colectiva.

Señaló allí que “crear servicios integrales audiovisuales a domicilio no es difícil, es divertido y puede ser la reinvención de la televisión”. Es por esta razón que para este año y como segunda parte de aquel debate hablará sobre los informativos locales como medios de construcción de ciudadanía e identidad.

La jornada de este año será también una vidriera donde nuevos y viejos operadores intercambiarán expectativas y experiencias, sobre todo en torno de las nuevas tendencias en el servicio de la TV paga por contacto directo.

Ya el año pasado se presentaron los avances logrados por cooperativas y pymes en servicios de VOD (video bajo demanda) y OTT (nplay, conectividad total), plataformas que han permitido a los operadores que las están incorporando evitar el ensanchamiento de la brecha tecnológica que los separa de otros grandes “jugadores” continentales y mundiales presentes en el país, que han aumentado su penetración en los hogares argentinos en los últimos tiempos, como el gigante norteamericano Netflix.

Completan la lista de expositores representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) con el programa Usina de Medios y funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), entre ellos su presidente, Martín Sabbatella.

La Jornada de Colsecor

¿Cuándo?
Miércoles 14 y jueves 15 de mayo.
Acreditaciones desde las 16,30.

¿Dónde?
Salón Pajas Blancas del Hotel Quorum (Ciudad Empresaria), Av. La Voz del Interior 7.000, ciudad de Córdoba.

¿Cómo?
Los asistentes deben registrarse on line aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?