jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La recaudación cae hasta 39% por la baja en el ingreso por Ganancias e IIBB

ESCUCHAR

Es la reducción en términos reales a días de concluir mayo, según el Iaraf. La principal merma es en los ingresos nacionales. Los provinciales caen 14% a valores constantes. Sólo crecen los patrimoniales.
La situación complica sobremanera a los Estados, entre ellos a la Provincia de Córdoba y al municipio cordobés. Tucumán y Chubut, las primeras en firmar créditos del FFDP

La recaudación tributaria nacional cayó 39 por ciento en términos reales en los primeros 19 días hábiles de mayo y los ingresos de las provincias 14 por ciento, básicamente por la merma en los impuestos ligados a la evolución de la actividad económica.
Los datos aparecen compendiados en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) como parte del monitoreo periódico de los ingresos tributarios de ambos niveles del Estado.
La caída confirma la evolución que ya desde abril muestran los ingresos fiscales en todos los niveles, afectados por el parate económico producto del aislamiento obligatorio por el coronavirus.
La situación complica seriamente al Estado en sus tres niveles. Pero más todavía a las provincias y municipios, sin posibilidad de emitir moneda a diferencia de la Nación.
En ese marco, el Gobierno de Córdoba espera con expectativa que la Nación habilite un crédito del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) para poder afrontar obligaciones corrientes como el pago de sueldos y jubilaciones de mayo, cuyo cronograma fue anunciado en las últimas horas.
La necesidad de contar con el crédito para atender esos pagos, anticipada ayer por Comercio y Justicia, registró ayer sus primeros movimientos luego que Tucumán primero y Chubut después firmaran sus correspondientes convenios para acceder al financiamiento.
Respecto a la evolución de la recaudación, según el Iaraf los únicos tributos que crecieron en términos reales fueron los patrimoniales, como el Inmobiliario y el Automotor.
El resto, los vinculados a la evolución de la actividad económica, mostraron fuertes bajas.
La mayor caída se produjo en el Impuesto a las Ganancias, que recaudó 60 por ciento menos que en mayo de 2019, siempre a moneda constante.
“La continuación del aislamiento actual iniciado a fines de marzo, y extendido sin pausas hasta la actualidad resulta claramente negativa para la actividad económica y para los ingresos fiscales, deteriorando la ya desfavorable situación con que había iniciado el año”, señaló el informe de la entidad conducida por Nadin Argañaraz.
El análisis tiene un corte al 25 de mayo pasado, esto es computados 15 de los 19 días hábiles que tiene el mes. Los impuestos monitoreados incluyen IVA, Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los combustibles, tributos recaudados en el ámbito nacional que a su vez constituyen los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y provincias en función de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias. A ese seguimiento se suman los tributos provinciales como Ingresos Brutos, Sellos y el Impuesto Inmobiliario.
Responsables del Iaraf aclararon que la drástica caída de la recaudación de Ganancias obedece, además de la situación en general, a la decisión de AFIP de prorrogar vencimientos. En cuanto a la evolución de la recaudación, la nacional cayó 11 por ciento nominalmente. En tanto, la de las provincias subió 24 por ciento en términos reales aunque mostró la mencionada merma de 14 por ciento en su poder adquisitivo, esto es descontada la inflación. Por tributo, en el caso de los tributos nacionales, Ganancias cayó 60 por ciento en términos reales, IVA disminuyó 13 por ciento y el impuesto a los Combustibles mostró una baja de 8 por ciento.
En tanto, entre los provinciales, Ingresos Brutos cayó 18 por ciento y Sellos 37 por ciento.
Por el contrario, el Inmobiliario exhibió un alza de 18 por ciento, siempre a valores constantes.
Créditos a las provincias
El Gobierno nacional comenzó a firmar ayer los primeros créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) con las provincias.
La primera en firmar fue Tucumán. En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió en su oficina de la Casa Rosada con el gobernador tucumano Juan Luis Manzur y firmaron el acuerdo que involucra 6 mil millones de pesos. El monto corresponde a 10 por ciento del total de 60 mil millones de pesos disponibles mediante el FFDP.
“No le van a dejar nada al resto”, señaló con tono irónico a este medio un funcionario del Ejecutivo provincial que aguarda con expectativa que Córdoba acceda a esos créditos. Cafiero afirmó: “El Gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país, con la visión federal que nos caracteriza”.
En el encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. En tanto, más tarde fue el turno de Chubut. El acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni incluye un préstamo de 5 mil millones de pesos. El Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por decreto e incluye 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior y 60 mil millones por el Fondo Fiduciario, por intermedio del Ministerio de Economía.
Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se comienzan a pagar en enero de 2021. Del monto del FFDP, 40% se distribuye con base en el Índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales-, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud. Por otra parte, financia en con el 60 por ciento restante los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?