Home  >   Información General   >   La partida de un símbolo de la paz

La partida de un símbolo de la paz

Murió uno de los grandes líderes del siglo XX. El mejor retrato de Nelson Mandela lo dan sus propias definiciones.

Nuestra nación perdió a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”.

Fue ésa la frase que eligió el presidente de África del Sur, Jacob Zuma, para anunciar la muerte de Nelson Mandela, quien falleció ayer a los 95 años, en Johannesburgo

El exmandatario sudafricano, Premio Nobel de la Paz, pasó 27 años en la cárcel como un prisionero político del régimen racista del apartheid y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país, lo que le permitió allanar el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Sudáfrica.

Durante la próxima semana una serie de actos y conmemoraciones se realizará en el país, además un funeral de Estado, para recordar su vida y su influencia política.

En sus propias palabras
El legado de Mandela es inmenso. Durante el transcurso de su vida pronunció numerosos discursos históricos sobre la lucha por la libertad, los derechos humanos y la igualdad. Por eso quizás sean sus propias palabras las que mejor describan a este hombre que fue clave en la historia de la humanidad.

Recogidas en el libro Mandela por sí mismo, publicado por el Centro de la Memoria de Nelson Mandela de Johannesburgo, las citas fueron extraídas de cartas manuscritas o firmadas por él, entrevistas, alegatos ante los tribunales del apartheid, discursos políticos tras su liberación en 1990 y de sus apuntes, diarios y su autobiografía El largo camino hacia la libertad.

– “He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. (alegato en el Juicio de Rivonia, 20 de abril de 1964).

– “Sólo los hombres libres pueden negociar (…). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse”. (declaraciones de Mandela tras 21 años en prisión al renunciar a la oferta de excarcelamiento hecha por el entonces presidente, Pieter W. Botha, en febrero de 1985).

– “Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar” (El largo camino hacia la libertad, 1994).

– “He descubierto que tras subir una montaña, sólo encontramos más cumbres que escalar”.(idem ant.).

– “Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro”. (discurso de su toma de posesión como presidente, 10/5/1994).

– “En mi país, primero vas a la cárcel y luego te conviertes en presidente”. (El largo camino hacia la libertad, 1994)

– “Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro ni fuera de la cárcel”. (carta al general Du Preez, comisario de Prisiones, desde la cárcel Robben Island, en Ciudad del Cabo, 12 de julio de 1976).

– “Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo sino el que se sobrepone a él”. (El largo camino hacia la libertad, 1994).

– “La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca sino en levantarnos cada vez que caemos” (idem ant.) .

– “Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad sino de justicia”. (Discurso en la Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, el 2/7/2005, en un acto contra la pobreza).

– “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad”. (Extracto de una entrevista para el documental Mandela, 1994).