Home  >   Información General   >   Juraron veinte de los 24 senadores electos en octubre

Juraron veinte de los 24 senadores electos en octubre

Los senadores electos el último 27 de octubre juraron ayer en sus cargos, con la excepción de los representantes de Salta y uno de los legisladores por Santiago del Estero, que no participó de la ceremonia.

Así, de los 24 senadores electos que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre sólo 20 prestaron juramento.

Por la ciudad de Buenos Aires juraron Gabriela Michetti, Diego Santilli (PRO) y Fernando “Pino” Solanas (UNEN); por Chaco, Eduardo Aguilar, María Pilatti de Vergara (FpV) y Ángel Rozas (UCR); por Entre Ríos, Pedro Guastavino, Sigrid Kunath (FpV) y Alfredo de Angeli (Unión por Entre Ríos).

Por Neuquén juraron Guillermo Pereyra, Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y Marcelo Fuentes (FpV); por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, Silvina García Larraburru (FpV) y Magdalena Odarda (Frente Progresista); por Tierra del Fuego, Rosana Bertone, Julio Catalán Magni (FpV) y Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).

Por Santiago del Estero prestaron juramento Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago) y Gerardo Montenegro (Frente Popular), mientras que Daniel Brue, también del Frente Cívico, no asistió a la ceremonia.

Durante la sesión, el bloque de la UCR ratificó su impugnación a Montenegro por considerar que “viola el artículo 54 de la Constitución” al pertenecer al mismo espacio político que Brue e Itúrrez de Cappellini, pese a haber sido electo por una lista colectora como fue la del Frente Popular.

El radicalismo consideró que de esta manera, los tres escaños de Santiago del Estero son para el oficialismo provincial -alineado con el kirchnerismo- y que por ello “no se ha respetado el espíritu de la letra de la Constiución”.

El bloque oficalista rechazó la impugnación y el presidente de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, subrayó que “el senador Montenegro no tiene nada que ver con el Frente Cívico de Zamora”.

Por otra parte, los senadores electos por Salta Rodolfo Urtubey, María Fiore (FpV) y Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) no pudieron jurar debido a la impugnación que presentó el partido Salta Somos Todos contra los comicios de esa provincia, que todavía no fue resuelta por la Justicia.