Home  >   Coronavirus, Información General   >   Instalan carpas sanitarias en cárceles de Córdoba

Instalan carpas sanitarias en cárceles de Córdoba

En el marco de la pandemia por Covid-19, la Provincia de Córdoba trabaja en la instalación de carpas sanitarias en el complejo carcelario Nº 3 de Bouwer y en los establecimientos penitenciarios números 6 y 7, de Río Cuarto y San Francisco, respectivamente.

En este sentido, el Ministerio de Salud junto con el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) -dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, en el marco del Protocolo de Actuación frente al Coronavirus para los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de Córdoba, implementó el armado de carpas sanitarias para la eventual atención de pacientes positivos estado leve, con las medidas de bioseguridad y previsiones médicas (recursos humanos, infraestructura y equipamiento) indicadas por el COE.

En el caso del Complejo Carcelario N° 2 de Cruz del Eje, se adecuó un ala del hospital de esa ciudad, que se conecta con el complejo. En el resto de los establecimientos se adecuaron espacios con las correspondientes medidas de profilaxis, a los mismos fines.

Entre las acciones que se vienen realizando relativas a la prevención y cuidado tanto de los internos/as como del personal penitenciario, cabe señalar que se efectuaron jornadas de concienciación y capacitación para el personal del SPC y de internos/as, sobre la pandemia del Covid-19, los cuidados que deben tenerse para evitar su contagio y sintomatología. En esta tarea participaron los equipos médicos y técnicos y directores de establecimientos.

Además, se dotó a todo el personal de elementos de seguridad (barbijos, guantes, alcohol en gel) y se incorporaron termómetros clínicos infrarrojos digitales (sin contacto) para medición de temperatura corporal de todas las personas que ingresan a los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios. Quedó vedado el ingreso de cualquier persona que presente alguna sintomatología específica de la enfermedad.

Asimismo, durante el fin de semana pasado se implementó el testeo al equipo de salud que desarrolla su tarea en el servicio penitenciario, así como se fortalecieron las medidas de prevención, detección y diagnóstico precoz.

“Para fortalecer las medidas de prevención el Complejo Carcelario de Bouwer no recibirá nuevos internos mientras dure la emergencia sanitaria. Las personas que sean detenidas en la ciudad de Córdoba y área metropolitana serán trasladadas, previo controles forenses de rigor, a la Unidad de Contención del Aprehendido (EP N° 9) y serán alojadas en un pabellón especial acondicionado al efecto”, aseguraron el complejo.

Las personas detenidas que presenten sintomatología de Covid-19 serán derivadas al Hospital Rawson para los exámenes de rigor y activación de protocolos pertinentes.

Los detenidos que deban ser alojados en establecimientos penitenciarios del interior ingresarán al servicio médico, donde serán valorados y quedarán en aislamiento por 14 días. En caso de que presenten síntomas de coronavirus, serán derivados al hospital de referencia para los exámenes de rigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *